Foto 1
“Costa Rica es uno de los destinos preferidos a nivel mundial para el retiro porque los servicios de salud público y privado son de los mejores del mundo” explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.
Enviar

Salarios públicos, servicios médicos y hospitalarios son costosos en Costa Rica

Salud es más cara que el promedio de América Latina

Calidad garantiza alta esperanza de vida, atrae a turistas médicos y retirados

Los servicios de salud son más caros en Costa Rica que el promedio de América Latina.
En cuanto a los salarios del sector público en el área de salud son un 62% más altos, los servicios médicos privados, un 53% mayores, y los servicios hospitalarios privados superan al promedio regional en un 46%.
Sin embargo, la calidad del servicio nos posiciona como un destino atractivo para el turismo médico, industria en crecimiento en nuestro país, declarada de interés nacional desde 2009.
En 2011, Costa Rica recibió 48 mil viajeros médicos, generando divisas por $338 millones, reportó el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed).
“La calidad cuesta, no es novedad que nuestros servicios son más caros, pero comparándonos con prestatarios de servicios de salud comparables, la diferencia no es tan elevada” comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.
Al compararnos con Colombia y México, nuestros grandes competidores en turismo médico, Costa Rica resulta aproximadamente un 15% más cara, según estimaciones de Promed.
Además, la calidad del sistema de salud costarricense es una de las principales fortalezas que posicionan al país como el cuarto mejor destino para retirarse, según la revista International Living.
“Costa Rica es uno de los destinos preferido a nivel mundial para el retiro, porque los servicios de salud público y privado son de los mejores del mundo” explicó Manzi.
Por otro lado, Costa Rica es parte de un selecto grupo de países a nivel mundial que gozan de una esperanza de vida alta.
Los costarricenses viven en promedio 79 años, al igual que los estadounidenses, mientras que el promedio de la OCDE es de 80 años.
Estos resultados muestran a Costa Rica como el segundo latinoamericano mejor ubicado, detrás de Chile, cuyos habitantes poseen una esperanza de vida de 80 años.
En ese sentido, Costa Rica se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor gasto anual per cápita en salud, con un promedio de $950.
Aun así, tenemos un reto como país de lograr ser más competitivos, pues Costa Rica es un 20% más caro que el resto de América Latina, reveló el Vigésimo Informe Estado de la Nación.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios