Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Salud usará plataforma de la UCR para conocer riesgo potencial de Covid-19 en cada distrito

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 octubre, 2020 03:28 pm

Un mapa de Costa Rica con un Covid-19
Elaboración propia/La República


El país contará, próximamente, con una herramienta que integra la información epidemiológica de Covid-19 con datos sobre la vulnerabilidad sociosanitaria de cada distrito y cantón.

Se trata de la Plataforma de Monitoreo de Covid-19 que están desarrollando siete unidades académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) a solicitud del Ministerio de Salud para facilitar toma de decisiones.

Lea más: 861 casos nuevos de Covid-19 el domingo y 511 hoy lunes, para un total de 104.460

A este esfuerzo se unieron desarrollos previos realizados por la UCR como el cálculo de la tasa R generada por el Observatorio del Desarrollo y el Centro Centroamericano de Población, ambas instancias de la UCR.

"En la plataforma convergen diversos puntos de vista sobre la pandemia. De esta manera, los datos estadísticos se integran con el modelamiento matemático, las ciencias del comportamiento, los determinantes sociales de la salud y la administración pública, para tener una aproximación a la información más acertada, que sea de utilidad para quien deba tomar decisiones de política pública a nivel distrital, cantonal y nacional", detalló Rodolfo Romero, docente e investigador de las Escuelas de Administración Pública e Ingeniería Industrial.

Una de las principales riquezas de la Plataforma es que aborda el tema de la pandemia no solo desde la perspectiva de la amenaza, sino también desde la vulnerabilidad de la población por medio de un análisis sociosanitario.

El nivel educativo, la condición económica, la ocupación del territorio, el uso del suelo, los estilos de vida, el uso ambiental y la adaptabilidad de una comunidad pueden magnificar o aminorar los efectos de la pandemia.

“La idea es que el indicador sociosanitario sea una herramienta para ser utilizada por el Ministerio de Salud para orientar las acciones a nivel local sobre cuáles deberían ser las acciones y los cantones que, primeramente, deberíamos estar afrontando”, detalló Keylor Castro, punto focal de Gestión de Riesgo para el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, la prevalencia de la enfermedad, que consiste en la cantidad de casos por cada mil habitantes, puede registrar bajos niveles en un cantón.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Pero, al cruzar este indicador con rangos de edades y condición económica, podría mostrar una mayor incidencia en personas adultas mayores y en condiciones de pobreza. Este nuevo dato ayudaría a las autoridades locales a darle prioridad a esta población.

“Esta información nos ayuda a tomar decisiones operativas. Por ejemplo, la apertura de un albergue para personas positivas. La Plataforma nos ayudaría a definir cuántos albergues se requieren, de qué clase y para qué tipo de población, para lograr cortar cadenas de transmisión y garantizar condiciones adecuadas para el aislamiento de estas personas”, ejemplificó Castro.

La plataforma también cuenta con un análisis prospectivo que muestra el riesgo potencial que tendrá cada distrito y cantón en las siguientes cuatro semanas, lo que permite hacer un uso más eficiente de los recursos limitados con los que cuenta la institucionalidad pública.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.