Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Es muy probable que en las próximas semanas veamos una lenta disminución del número de casos Covid-19 diarios": expertos

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 08:15 am

Ronald Evans y una ilustración de distanciamiento social
Elaboración propia/La República


La semana pasada se dijo que el Covid-19 pierde fuerza en Costa Rica.

Los expertos de la Universidad Hispanoamericana afirman que en las próximas semanas habrá disminución en el número de casos diarios.

Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, realizó un análisis al respecto.

¿Qué pronóstico hay para las próximas semanas?

Es muy probable que en las próximas semanas veamos una lenta disminución del número de casos diarios y ocasionalmente algunos picos inesperados, pero que no van a afectar la tendencia de la curva.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

¿Por qué se percibirá de forma lenta?

No creemos ocurrirá un brusco descenso de la misma, pero como dijimos en la anterior entrega, esto traerá un alivio a la asistencia hospitalaria, que impedirá un colapso a las UCI.

¿Cuáles son los cálculos?

Según los cálculos para el 4 de octubre se registró 15.687 casos por millón de habitantes, 188 muertes por millón de habitantes y la letalidad en 1,2 %. El promedio diario de muertes para la próxima semana se estima en 18. Costa Rica continúa estando en el grupo de alto riesgo (“Safness Score) elaborando por Dahfer Malouche, con una puntuación de 5,95 puntos.

¿Cuál es el reto?

El peligro radica que entramos a una etapa de aflojamiento de algunas de las medidas iniciales de mitigación, que puede conducir, si nos descuidamos, a un incremento del contagio, con el consecuente aumento de casos.

Recordemos que próximamente, por la apertura de fronteras aéreas, nos visitarán miles de turistas que vienen principalmente de Estados Unidos y Europa, en donde no ha cedido la pandemia y más bien se espera la llegada de una segunda ola, ahora en el otoño e invierno.

Lea más: Se amplía la lista de estados de EE.UU. que pueden visitar Costa Rica

Por esas razones es necesario continuar comportándonos como ciudadanos educados y responsables, evitando las conductas que ya todos sabemos son peligrosas y conducen a contagios múltiples o individuales. Con este virus no se juega y ya todos sabemos que no respeta ni a las personas más poderosos de la tierra Trump, Putin, Johnson, Bolsonaro, Trudeau, para citar a solo otros tantos, que incluso algunos llegaron a menospreciaron la capacidad del virus de enfermar.

¿Apelar a la responsabilidad individual?

Está en nosotros, y en más nadie, mantener a raya ese enemigo tan poderoso y taimado, para que no haga más daño del necesario, a la espera de la ayuda científica que no tarda en llegar, portando las vacunas inmunizadoras y también, algunos medicamentos realmente efectivos y salvadores. Hasta tanto eso no ocurra, no queda otra que cuidarse y cuidar a los demás.

Habrá que decirlo una y otra vez, aunque se peque de aburrido y fastidioso. En este momento es la única arma que tenemos para enfrentar la pandemia. Ya la conocemos, ya la hemos probado, sabemos que funciona, por lo tanto, mientras tengamos la ocasión, debemos recurrir a ella, las veces que sea necesario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.