Ministerio de Salud confirma caso positivo de chikungunya en Puntarenas
Se trata de un hombre de 24 años, vecino de Esparza, Puntarenas, quien no presenta complicaciones de salud.
El Ministerio de Salud confirma caso positivo de Chikungunya en Costa Rica mediante los resultados positivos por el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
El caso corresponde a un hombre de 24 años, de nacionalidad costarricense y residente en Esparza, Puntarenas, quien actualmente no registra complicaciones de salud.
La Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos.
Costa Rica no registraba circulación de este virus desde el año 2017.
Los síntomas más comunes son:
Fiebre alta (mayor a 39 °C)
Dolor e inflamación en las articulaciones
Dolor de cabeza
Náuseas y malestar general
El Ministerio de Salud inicia hoy tres ciclos de fumigación en el cantón de Esparza, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. Las acciones se desarrollarán en la localidad de Espíritu Santo y se extenderán a todo el cantón, en la provincia de Puntarenas.
Las labores comenzarán este jueves y continuarán mañana viernes y el sábado, como parte del primer ciclo de aplicación; posteriormente, el lunes 26 de enero se efectuará la segunda fumigación en todo el sector, y el tercer ciclo se llevará a cabo el lunes 2 de febrero.
El Ministerio de Salud mantiene el monitoreo epidemiológico y ejecuta acciones de control de mosquitos para resguardar a la población y prevenir la propagación de la enfermedad.
Se recomienda a la población:
Usar repelente contra mosquitos
Vestir ropa de manga larga
Utilizar mosquiteros
Eliminar criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada.