Saliva le permitirá conocer sus días fértiles
Por medio de la saliva se puede determinar cuándo una mujer está en sus días más fértiles. Shutterstock/La República
Enviar

201608142325430.rec-8.gif
¿Sabía que ahora puede planificar con mayor precisión un embarazo mediante una gota de saliva?
Esto gracias al nuevo método que analiza el comportamiento hormonal de la mujer mediante un análisis a este fluido corporal.
Se trata de Fertilcontrol, una especie de pequeño microscopio en el que al depositar saliva, indica en un lapso de 15 o 20 minutos si está o no en periodo fértil.

El dispositivo funciona cuando aumenta el estradiol, que es la hormona que induce la ovulación, en la saliva. Es reutilizable y tiene una vida útil de hasta tres años.
“Al ir aumentando la hormona en el cuerpo, la cantidad de sal en la saliva se dispara. Este incremento no es algo que se percibe en el gusto, sino que molecularmente aumenta hasta que coincide con el máximo de la hormona”, explicó el doctor Carlos Escalante, ginecólogo.
De esta manera, una vez colocada la saliva en el aparato, la muestra tomará una forma ramificada cuando está en el periodo fértil. Mientras que se verá en forma de burbujas en los días restantes.{l1}centro_fecundar_ya_ofrece_fecundacion_in_vitro{/l1}
“La mujer ovula una vez al mes. El periodo fértil o la posibilidad de embarazo son 24 horas en todo el mes, es muy poco. Cuando la mujer está en su máxima hormonal, generalmente la ovulación se lleva a cabo poquito después, por lo que al identificarlo, la mujer ovulará al día o a los dos días después”, agregó el médico.
Gracias a esta técnica hay más certeza —hasta de un 96% en indicar cuáles son los días fértiles—, algo que no ocurre con un calendario, ya que en muchas ocasiones el periodo de una mujer es irregular.
“La mayoría de mujeres no conocen cuándo ovulan, piensan que sí, pero muchas tienen conceptos erróneos. Y por eso acuden a consulta preocupadas porque no quedan embarazadas con seis meses de intentarlo. El 80% de las parejas puede tardar hasta un año en lograr un embarazo”, aseguró Escalante.
Este método va acompañado de la aplicación gratuita Fertilcontrol que guiará a la mujer para entender mejor la forma de su saliva.
Con esa app se pueden capturar imágenes del resultado de la prueba, al acercar el lente del teléfono hacia el dispositivo. Esto le permitirá llevar un registro o compartirla con el médico.
Hay situaciones que podrían alterar los resultados. Por ejemplo, si la persona ingirió algún medicamento que altera su química hormonal. También se recomienda utilizarlo sin haber fumado o sin haber cepillado los dientes en las últimas dos horas.


Ver comentarios