Enviar
Salario en disputa
Cacore exige el carácter no salarial del 10% de servicio

¿Cuál es la labor de Cacore?
Cacore trabaja para lograr que los restaurantes y afines del país cuenten con las condiciones propicias para el desarrollo de la actividad gastronómica, de tal manera que en conjunto fortalezcamos la calidad del servicio para nuestros clientes y el crecimiento del sector.

¿Cuál es el mayor reto al asumir la presidencia de Cacore?

El sector gastronómico de Costa Rica cuenta con diversos retos, sin embargo, actualmente nos enfrentamos a una decisión de la Sala Constitucional que nos obliga a considerar el 10% de servicio como parte del salario de nuestros saloneros, situación que pone en riesgo el futuro del sector gastronómico como se conoce hoy.

¿Por qué no debería incluirse el 10% de servicio como parte del salario?

El 10% de servicio no debería estar sujeto a los rebajos de ley, principalmente por dos razones: primero, no forma parte del salario convenido entre el patrono y el colaborador, sino que es un monto impuesto por una ley, y segundo, lo cancela directamente un tercero, ajeno a la relación laboral, no el patrono.

¿Cómo está defendiendo Cacore este porcentaje?

En primera instancia por medio de un proceso de concientización e involucramiento de todos los actores del sector. De igual manera, se han solicitado las aclaraciones correspondientes al Ministerio de Trabajo sobre la forma correcta de imputar el salario de un salonero de cara a las categorías salariales existentes en el sector privado y ante la disonancia que la misma ley de la propina en su reglamento. Nuestra propuesta inmediata es que retornemos al esquema que hemos aplicado durante casi 40 años, el cliente paga un 10% por el servicio de mesa y los empresarios lo pasamos íntegramente al salonero como un reconocimiento por la atención brindada.

¿Propone Cacore crear una nueva ley de propinas?

Para la Cámara lo principal es que logremos claridad respecto al carácter no salarial del 10% de servicio y de la propina. Para salir adelante nuestra petición inmediata es que regresemos al modelo que hemos utilizado de manera tradicional. Sí estaríamos de acuerdo con que se promulgue una nueva ley de propina, ya que las condiciones son muy distintas de cuando se promulgó la ley vigente.

¿Cómo este 10% es una propina, si al cliente se le carga de manera obligatoria y no por decisión de este?

Por naturaleza la propina es un dinero que se brinda de manera voluntaria a una persona en reconocimiento al servicio brindado. En Costa Rica, el 10% de servicio surgió como un beneficio solidario para los saloneros, y en la práctica sustituye a la propina, aunque sea de carácter obligatorio. Es un modelo muy particular. Lo importante es que defendemos el 10% de servicio, pero no como salario.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios