Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Gobierno presentará propuesta en marzo 2019 con apoyo del PLN y PUSC

Salario único para todo el sector público es una posibilidad

Educación dual y teletrabajo se aprobarían durante sesiones extraordinarias

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 noviembre, 2018

Erwen masís
En el PUSC apostamos a la reactivación económica, aunque también estamos vigilantes de impulsar otras reformas fundamentales para contener el gasto público, como podría ser la reforma al empleo público”, aseveró Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC. Esteban Monge/La República


Contener el gasto en salarios del sector público, sería el objetivo de un proyecto de ley que presentará el gobierno en marzo de 2019.

La iniciativa contaría con el apoyo de las bancadas del PLN y del PUSC y en principio, establecería el salario único para todo el sector público.

De esta forma, no habría disparidades salariales entre las diversas instituciones estatales y al mismo tiempo, el gobierno contendría el gasto.

La reforma es parte de los acuerdos a los que llegó el gobierno de Carlos Alvarado con los partidos de oposición, para aprobar el plan fiscal.

Lea más: Estudiantes de colegio podrán ocupar el 10% de plazas de una empresa

Las anualidades que devengan los funcionarios públicos y otros incentivos, han generado un abismo salarial en el gobierno central.

En estos momentos, hay diferencias de hasta ¢3,2 millones mensuales en los sueldos de burócratas que cumplen una misma tarea, ya sea en el mismo ministerio o en otro lugar del gobierno central, según la Contraloría General.

Incluso, en diez ministerios, el jerarca no recibe el salario máximo pagado en la institución y tienen subalternos que ganan hasta ¢4 millones más que ellos.

“Liberación Nacional está convencida de la necesidad de generar la debida equidad entre los trabajadores del sector público y evitar que, como sucede actualmente, haya personas que ganan menos que otras haciendo las mismas funciones pero en diferentes entidades”, indicó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN.

Lea más: Teletrabajo y horarios escalonados: medidas del Gobierno para reducir las presas

En el proyecto fiscal que se aprobará en segundo debate en las próximas semanas, ya se incluyen varios cambios para el empleo público, pero los partidos consideran que se pueden profundizar muchas acciones.

La propuesta sobre empleo público también contaría con el respaldo del PUSC, que ayer ser reunió con el mandatario y con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, para plantearles una serie de proyectos que podrían discutirse en los próximos meses, con grandes posibilidades de ser aprobados.

Y es que a partir de diciembre y hasta abril de 2019, el Poder Ejecutivo tendrá el control de la agenda del Parlamento, al desarrollarse las sesiones extraordinarias.

Durante esos cinco meses Zapote tratará de poner a debate los proyectos que tienen un alto consenso.

Educación dual, una reforma al teletrabajo y nuevos impuestos para las cooperativas son algunas de esas iniciativas.

Asimismo, hay bastante respaldo para la eliminación del enganche salarial de los médicos —que ayer fue dictaminada en comisión— y una reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Creemos que hay buenas oportunidades de encontrar consensos importantes. En el PUSC apostamos principalmente por la reactivación económica, aunque también estamos vigilantes de impulsar otras reformas fundamentales para contener el gasto público, como podría ser la reforma al empleo público”, aseveró Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC.

Las agendas

Las principales bancadas en el Congreso ya fijaron sus prioridades para las sesiones extraordinarias que comenzarán la otra semana. El gobierno de Carlos Alvarado, que fijará la agenda de debate, podría buscar puntos de coincidencia

PLN

1. Reforma a la ley procesal laboral

2. Adición de nuevo capítulo a ley de teletrabajo

3. Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo

4. Celebración del 1° de diciembre como Día de la Abolición del Ejército

5. Proyecto de educación dual

PUSC

1. Eliminación de enganche salarial de los médicos

2. Proyecto de educación dual

3. Ley de impuestos para las cooperativas

4. Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo

5. Fortalecimiento de la Policía Fiscal

Fuente: Partidos políticos






NOTAS RELACIONADAS


María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República

PUSC luchará por meter impuestos a grandes cooperativas

Viernes 14 septiembre, 2018

Al iniciar la otra semana el debate del proyecto fiscal en el Plenario, los rojiazules insistirán...

Una protesta

Empresarios piden a gobierno declarar ilegal la huelga

Viernes 07 septiembre, 2018

El Poder Ejecutivo podría limitar el pago de los días que no trabajen los funcionarios públicos e...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.