Enviar
Sainz firme al título

Copiapó, Chile
EFE

El español Carlos Sainz (Volkswagen) sigue directo hacia el título tras la octava etapa del Dakar, en la que fue segundo, la misma posición que consiguió en motos su compatriota Marc Coma, el día después de la penalización de seis horas que le impusieron los comisarios.
Tras la agitada jornada de descanso del sábado, recorrieron 568 kilómetros entre Antofagasta y Copiapó, con un tramo de 472 kilómetros cronometrados.
En autos, la victoria fue para el francés Stéphane Peterhansel (BMW), quien se convirtió en el piloto que más etapas ha ganado en la historia del Dakar, con 54 triunfos parciales: 33 en moto y 21 en autos.
Muy cerca del galo, a solo 45 segundos, llegó Sainz, mientras que el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) fue tercero, el sudafricano Giniel de Villiers cuarto y el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), quinto, a más de cuatro minutos de Peterhansel.
El histórico triunfo de Peterhansel tuvo, sin embargo, poca repercusión en la general, donde es cuarto a más de dos horas de Sainz.
“Sabemos que estamos demasiado atrás para ganar, pero es bonito ganar etapas y hacemos todo lo que podemos”, indicó el nueve veces ganador del Dakar.
Sainz lidera con autoridad por delante de Al Attiyah, que le sigue a 14 minutos y 35 segundos, mientras que Miller cierra el reducido grupo de perseguidores, a 22 minutos y 28 segundos del español.
De Villiers, defensor del título, es noveno, y Robby Gordon (Hummer), tercero el año pasado, marcha décimo, a más de cinco horas del madrileño.
La etapa será recordada por los pilotos por los rocosos trazados que tuvieron que atravesar en la primera parte del recorrido.
“Fue una etapa increíble, aparte de larga, nunca vi tantas piedras juntas en mi vida”, comentó Sainz, que pinchó un neumático en dos ocasiones y se quedó sin ninguna llanta de repuesto.
Pocas sorpresas deparó la competición de motos, donde lo más destacado fue el segundo triunfo de etapa del chileno Francisco “Chaleco” López y el segundo puesto conseguido por Marc Coma. Novena etapa hoy, 170 kilómetros entre Copiapó y La Serena.
Ver comentarios