Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Sabores inspirados en la cocina de mercado

| Viernes 24 julio, 2015

José González, chef y propietario de Al Mercat, cuenta con estudios en Le Cordon Bleu París. Esteban Monge/La República


Sabores inspirados en la cocina de mercado

Al Mercat une en su propuesta productos frescos, silvestres y la creatividad del chef José González

El atractivo del restaurante Al Mercat es adentrarse en una cocina en la que la creación de nuevos platillos es trabajo de todos los días.
Su propietario y chef José González, quien cuenta con estudios en Le Cordon Bleu París, califica su propuesta como cocina de mercado, o de producto.
Su idea es usar productos tradicionales que se encuentran en este tipo de comercio costarricense y que se caracterizan por ser muy frescos y de buena calidad.
Una buena muestra de esta propuesta es su corte de sirloin. Este lo acompaña con puré de pejibaye, ayotes mini, remolacha, aguacate, chimichurri de culantro coyote y repollo morado parrillado.
“Estos son ingredientes que hacen sentido con la carne. El puré que le aporta color al plato y sabores criollos que juegan muy bien con el ahumado de la carne y el dulce que añade la remolacha”, explicó González.
Lo que busca el chef junto a su personal de cocina es establecer conexiones entre productos y sabores al momento. Luego de hacerlo por más de un año es algo que logran de manera fluida, fruto de esa pasión por comida más sana y fresca.
Otro buen ejemplo de su filosofía gastronómica es el carpaccio de palmito acompañado de zanahoria, ajo, hierbas frescas como el estragón y un caldo cítrico.
“El palmito es delicioso. Además, mucha de mi cocina se debe a mis vivencias de niño y en esa etapa viví en el Caribe y mi familia estaba muy conectada con productos tradicionales”, añadió.
Aunque en su corazón desearía que en Al Mercat no existiera un menú, el mercado le enseñó a González que tenía que encontrar un balance entre los platillos que nacen el mismo día y algunos que se mantengan a lo largo de tiempo en la carta que cambia cada tres meses.
Para quienes siempre están dispuestos a explorar, el restaurante tiene como alternativa su menú de degustación.
Este se puede disfrutar los jueves, viernes y sábados por la noche, siempre con los productos más frescos que encuentra en sus visitas al mercado, o la feria del agricultor.


Al Mercat
Dónde Barrio Escalante, 200 metros al norte y 150 metros al este de la iglesia Santa Teresita
Horario Martes y miércoles de 11.30 a.m. a 4.30 p.m. Jueves y viernes de 11.30 a.m. a 4.30 a.m. y de 7.30 p.m. a 12 medianoche. Sábados de 7.30 p.m. a 12 medianoche.
Teléfono 2221-0783