Enviar
Ruta reconquistada

Nacionales dominan y Federico Ramírez es el virtual ganador

Luis F. Rojas
[email protected]  

Después de dos años de victorias extranjeras, los costarricenses Federico Ramírez y Paolo Montoya se ratificaron como los dos principales candidatos a dejarse la versión 2007 de La Ruta de los Conquistadores.
Ayer se cumplió la segunda etapa y fue nuevamente “Lico” quien cruzó de primero la meta, esta vez en Tres Ríos.
La etapa, nueva en el recorrido, encontró para beneficio del equipo Pizza Hut Banco de Costa Rica Powarade una buena yunta entre sus dos ciclistas, Ramírez y Juan Solís, quienes devoraron el recorrido y arribaron, haciendo el 1-2, a la meta en Terramall.
Deiber Esquivel fue el primero en atacar, en el primer puesto de asistencia junto con Paolo, y a ellos se sumó el pizzero Juan Solís y luego Ramírez.
Antes de llegar a Acosta el grupo había crecido a nueve competidores. Esquivel volvió a atacar en El Rosario, buscando Río Conejo y Juan Solís, que en ese momento había superado su problema con el asiento que se le había quebrado kilómetros atrás, se fue con él para luego recibir la llegada de Ramírez, quien en Copalchí se despegó, mientras su compañero Solís se soltó de Montoya y Plaxton en el último descenso.
Ramírez aclaró que el ataque estaba previsto para San Ignacio, pero los problemas que tuvo Juan retardaron el arranque. Ahora “Lico”, a quien la experiencia lo ha enseñado a cuidar ventajas sin arriesgar, se prepara para la etapa de hoy, hacia Turrialba, que tiene muchos descensos en los cuales deberá cuidarse.
“Mañana (hoy) no voy a arriesgar en el descenso; sé que es bastante peligroso, tal vez busquemos obtener alguna ventaja en el ascenso y luego cuidarnos hasta el final”.
Ramírez afirmó que ahora se trata de estar junto a Paolo, que es el rival más cercano en la general. El pedalista aceptó que ayer le ayudaron mucho las partes de la competencia que se corrieron sobre asfalto.
Sobre los otros equipos nacionales, Federico dijo que “Esquivel no está pasando un buen momento y su compañero Jonathan Carballo abandonó, por lo que ahora Deiber la tiene mucho más difícil. Con respecto a Paolo, yo creí que estaba mejor, porque él ha hecho toda su temporada en Europa lo que debería haberle ayudado mucho y dado confianza y ritmo; pero creo que no vino en su máximo nivel”.
Por la legión extranjera el francés Thomas Dietsch entró de sexto y perdió más tiempo, hipotecando todas sus opciones de ganar La Ruta, y aunque ocupa siempre el tercer lugar, ahora está a 27m43s de Ramírez. El suizo Sandro Spaeth, a 30m38s, es el segundo mejor extranjero, colocado de cuarto, y detrás de ellos viene Juan Solís, quinto a 40m40s del líder.
“El primer día tuve muchos problemas con la cadena y le di con todo para recuperar y más bien me desgasté mucho, pero esta vez, pese a los inconvenientes que enfrenté, pude montar el paso con Federico y nos fue muy bien”, dijo Solís.
Para Paolo Montoya el que los nacionales se muestren dominantes en esta competencia se debe a la preparación.
“Es porque estamos en un buen nivel, a ‘Lico’ las carreras de ruta le han ayudado bastante y de parte mía hice la temporada en Europa”.
En femenino la ganadora de ayer y líder es la estadounidense Susan Haywood, que tiene una ventaja de 25m40s sobre su compatriota Louise Kobin. La mejor tica es María Carvajal a más de un hora de diferencia.
En la competencia se mantienen quienes han cumplido con el tiempo de llegada: 432 de los 517 que comenzaron. Hoy La Ruta se enrumbará hacia Turrialba, para una distancia de 66,7 kilómetros. La etapa se corre entre bosque nuboso y húmedo, con pronóstico de viento y lluvia y cambios drásticos en las condiciones climáticas.



Quebradura

¿Qué opinaron los protagonistas de la etapa debutante? “Cuando se estrena algo siempre resulta impredecible. Román Urbina (director de La Ruta y también competidor) se estrelló y está con una rodilla quebrada en el hospital”, informó Luis Rueda, encargado de prensa.

Paolo Montoya
“El último descenso es demasiado peligroso, máxime que había muchos carros. Por lo demás estuvo bien”.

Federico Ramírez
“La etapa fue bastante difícil, pero me ayudó mucho en lo técnico. Coincido en lo peligroso que es el cierre”.


Posiciones

Así va la clasificación general:

1-Federico Ramírez (Pizza Hut BCR Powarade), 9h02m36s
2-Paolo Montoya (Macosta Lee Cougan), a12m08s
3- Thomas Dietsch (Gewiss Bianchi-Francia), a 27m43s
4- Sandro Spaeth (Ride Magazine-Suiza), 30m38s
5- Juan Solís (Pizza Hut BCR Powarade), a 40m40s


Ver comentarios