Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Ruta arranca con polémica

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2009



Ruta arranca con polémica
Federico Ramírez no podrá defender su título ante el enfrentamiento entre la FECOCI y los organizadores

Luis Rojas
[email protected]

La Ruta de los Conquistadores arrancará hoy con polémica incluida tras no recibir esta competencia el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI).
La decisión, que trascendió ayer, les impide a los ciclistas costarricenses federados participar en esta competencia, incluido el bicampeón defensor, Federico “Lico” Ramírez de Pizza Hut, y José Adrián Bonilla de Citi Economy Blue. Al parecer Deiber Esquivel sí competirá, indicaron los organizadores.
La decisión de la FECOCI fue tomada el pasado lunes en sesión extraordinaria, luego de recibir esta agrupación un comunicado de los organizadores de la Ruta en el que según los federativos se “expresan cosas incorrectas en contra de la FECOCI” y en donde declaran que harán la competencia sin el aval de la Federación.
La FECOCI dejó claro, por medio de un comunicado, que aplicará el reglamento de la UCI sobre participar en eventos no avalados por una federación nacional, por lo cual los ciclistas se harían acreedores a una suspensión de un mes y una multa de 50 a 100 francos suizos.
El diferendo entre los organizadores de la Ruta y la FECOCI se dio cuando los primeros solicitaron que se les condonara la deuda por el aval del año pasado ($5.895), que todavía debían y que los eximieran del de este año. Lo anterior, debido a la crítica situación económica que dicen afrontar ante un supuesto desfalco de que fueron objeto por una “administración fraudulenta”, que tiene a la empresa con un déficit de ¢235 millones.
Al no llegarse a un acuerdo, sus organizadores decidieron realizar la Ruta sin aval, que dicen no necesitar por tratarse de una competencia de aventura. Además, agregan que la FECOCI no puede amenazar a los ciclistas nacionales con suspenderlos si participan en la prueba.
No obstante, los equipos de Pizza Hut y Citi Economy Blue no permitirían participar a sus pedalistas en la prueba, sin el aval de la Federación.
“En este caso ellos (la Federación) mandan y no podemos exponer a nuestros pedalistas a una sanción; si no hay permiso, no correremos la Ruta”, dijo Albin Brenes, técnico de Pizza Hut.
Al final de la reunión que la FECOCI sostuvo en la tarde de ayer, no se llegó a ningún acuerdo y al cierre de edición el director de la Ruta, Román Urbina, regresaba hacia Jacó sin haber logrado ningún acuerdo. Por otra parte, el equipo de Pizza permanecía en San José y los de Economy, que estaban en Jacó, analizaban la posibilidad de que Bonilla participara en la competencia.