Rusia rompe récord postsoviético de extracción de petróleo
Vladimir Putin, presidente de Rusia durante una reunión sobre presupuesto. AFP/La República
Enviar

Rusia, el exportador de energía más grande del mundo, está a punto de extraer una cantidad récord de petróleo para la era postsoviética, agregando hasta 400 mil barriles por día a la producción del país. Este incremento de la extracción ocurre a medida que las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen en Argelia, donde la prioridad es evaluar un acuerdo para frenara el excedente mundial.

La producción rusa de crudo y condensado va camino a promediar 11,1 millones de barriles por día este mes, en comparación con los 10,7 millones de barriles por día de agosto, según datos preliminares del ministerio de Energía recopilados por Bloomberg. Esto sobrepasaría los 10,9 millones de barriles diarios producidos en enero, nivel que las autoridades consideraron como un límite máximo potencial durante unas fallidas negociaciones entre productores en abril.
Ahora se están reviviendo dichos esfuerzos. Rusia y los miembros de la OPEP se reúnen esta semana en Argelia para discutir posibles escenarios para frenar la producción y así ayudar a equilibrar el sobresaturado mercado del petróleo. Las conversaciones quizás no conduzcan a una decisión, en parte debido a las posturas diferentes de rivales regionales como Arabia Saudita e Irán.
Las discusiones de abril en Doha se desmoronaron luego de que Arabia Saudita insistiera que Irán se uniera al esfuerzo de limitar su producción en vez de que se le permitiera volver a los niveles de producción que tenía antes de que se le impusieras sanciones internacionales, las que fueron levantadas en enero.
Rusia podría considerar una variedad de opciones para congelar la producción, aunque preferiría limitar su producción a niveles cercanos a los actuales, según el ministro de Energía Alexander Novak.
"Consideraremos diferentes opciones y las discutiremos con la OPEP", dijo Novak a periodistas luego de sostener reuniones bilaterales con Arabia Saudita, Irán y Venezuela. "Sin duda, setiembre sería el mes que objetivamente nos acomodaría más".
El incremento en la producción de crudo ruso está siendo impulsado por la apertura de nuevos yacimientos en el extremo norte del país y en la región del Mar Caspio. Rosneft, junto con Gazprom Neft, la unidad de petróleo de Gazprom, comenzaron la producción comercial en el yacimiento de Messoyakha Oriental a comienzos de este mes.
Rosneft planea poner en marcha el yacimiento Suzun, un proyecto aparte en Siberia el próximo mes, según el máximo responsable ejecutivo Igor Sechin. El yacimiento Filanovsky Caspio de Lukoil PJSC ha puesto en marcha un segundo pozo que ahora está con una producción de prueba y debiera producir un máximo de 120 mil barriles por día el próximo año, según indica el servicio de prensa de la compañía.
 



Ver comentarios