Enviar
Rusia potencia atlética
Dominó el atletismo europeo con diez preseas doradas

Rusia refrendó su condición de primera potencia europea del atletismo al conseguir 24 medallas, entre ellas diez de oro, en los XX Campeonatos de Europa, que concluyeron ayer en el estadio de Montjuic, escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.
Francia y Gran Bretaña escoltaron a Rusia en el medallero, mientras que el equipo anfitrión, España, terminó sexto con ocho preseas y los dos títulos de 1.500 metros con Arturo Casado y Nuria Fernández.
El francés Christophe Lemaitre, la nueva sensación de la velocidad europea, campeón de 100 y 200 metros, consiguió ayer su tercera medalla de oro en los campeonatos como segundo relevista del equipo francés en la final de 4x100 metros, que ganó el cuarteto galo en 38.11.
Sin embargo, el ucraniano Valery Borzov, campeón olímpico de 100 y 200 metros en Munich'72 con la Unión Soviética, considera que Lemaitre, primer blanco que ha bajado de 10 segundos (9.98), está lejos de poder competir con Usain Bolt, plusmarquista mundial de ambas distancias.
“Es joven y fuerte, pero para competir con Usain Bolt y los velocistas jamaicanos y estadounidenses tiene que bajar sus marcas a 9.60, y eso está todavía lejos”, declaró.
La croata Blanka Vlasic, actual campeona mundial en sala y al aire libre, se colgó su primera medalla europea al aire libre con un salto de 2,03 que le bastó para batir a la sueca Emma Green y a la alemana Ariane Friedrich, ambas con 2,01, mientras la belga Tia Hellebaut, campeona olímpica, fue quinta en su regreso al atletismo tras su maternidad.
En 3.00 metros obstáculos, los franceses Mahiedine Mekhissi-Bennabad y Bob Tahri, muy superiores al resto, se fueron por delante desde la primera vuelta. Mekhissi batió en el sprint a Tahri con una marca de 8:07.87, y en la otra carrera, por el bronce, el español José Luis Blanco derrotó al moldavo Ion Luchianov.
Chema Martínez, con 39 años, ganó su tercera medalla europea, la de plata en el maratón, por detrás del suizo Viktor Rothlin.
Subcampeón de Europa en 2006, Rothlin, que sufrió una trombosis en 2009, salió a todos los ataques de sus adversarios y asestó el golpe definitivo en el km. 28. Llegó a la meta en 2h,15:31, seguido de Martínez (2h17:50) y del ruso Dmitriy Safronov (2h18:16) entre el público que abarrotaba el circuito de diez kilómetros.
En disco, el polaco Piotr Malachowski, subcampeón olímpico y mundial, logró el título europeo con un tiro de 68,87. La plata fue para el alemán Robert Harting, actual campeón del mundo, con los 68,47 de su tercer lanzamiento, y la de bronce, con 66,43, para el húngaro Robert Fazekas, recuperado para el atletismo después de cumplir sanción por dopaje.

Barcelona/EFE
Ver comentarios