Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ACCIÓN


Rumbo al Himalaya

Cristian Williams cwilliams@larepublica.net | Sábado 01 febrero, 2014



Rumbo al Himalaya

El alpinista nacional Warner Rojas desea regresar a esta montaña en 2016

El Aconcagua será la primera montaña que escalará este año Warner Rojas. Cortesía Warner Rojas/La República

Aunque apenas termina el primer mes de 2014, Warner Rojas, primer costarricense en haber escalado el Monte Everest, ya anunció sus planes a mediano y largo plazo, que culminarán con los más de 8 mil metros del Himalaya.
Su temporada este año arrancará este mes, cuando escale el Aconcagua, la montaña más alta del continente americano con 6.962 metros de altura y que se ubica en los Andes Centrales argentinos.
“Ya esta montaña la escalé hace unos años por la ruta normal, esta vez lo haré por una ruta diferente y en compañía de otros costarricenses”, dijo Rojas en conferencia de prensa. “Esta será la primera vez que personas centroamericanas subiremos por la ruta de Los Polacos”.
La expedición arrancará el 6 de febrero y se extenderá hasta el 28 del mismo mes, la idea es realizar un acercamiento lento cada día para aclimatarse y la última etapa hacerla muy rápido cargando poco peso. Las principales preocupaciones de Rojas en este viaje son el viento y la altura.
A mediados de año el escalador se enrumbará a los Andes en Perú en donde estará del 28 de julio al 13 de agosto. Este macizo nevado es la quinta montaña más alta del mundo y tiene tres picos, Rojas escalará la cumbre sur con 6.768 metros de altura, este es el punto más elevado del país suramericano
“Usaré el mismo traje que llevé al Everest, al igual que en el Aconcagua iré entrando poco a poco para aclimatarme e ir acostumbrándome al peso que tendré que llevar en mi espalda y arrastrando en un trineo y una vez montado el último campamento atacar cumbre sin peso y lo más rápido posible”.
En octubre Warner volverá a viajar a Argentina donde escalará el Cerro Bonete y el Monte Pissis. “Ambas montañas por su ubicación tienen climas complicados, muy bajas temperaturas, áreas de muy poco acceso y han sido muy poco escaladas”.
Warner entrena entre 25 y 30 horas a la semana, de las cuales 15 son con un peso de 56 libras en la espalda y el resto de entrenamiento es bicicleta de montaña o corriendo. Para año 2015 y 2016 Rojas tiene planeado subir seis montañas situadas en América del Sur y Asia.
“Muchas de estas montañas son muy poco conocidas y escaladas, lo que representa un reto en el tema de la logística”, apuntó.

Cristian Williams
cwilliams@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.