Enviar
¡Rumbo a Limón!
Arrancó la Transat y ya el primer día un velero fue baja

Luis Rojas
[email protected]

Con la baja ya de uno de los 20 veleros que tomaron la partida en el puerto francés de Le Havre y la presencia del ministro costarricense de Turismo, Allan Flores en la ceremonia previa al disparo de salida, ayer arrancó la novena edición de la popular regata Transat Jacques Vabre.
Esta competencia, la quinta en importancia en Francia, tendrá como meta el Puerto de Limón a donde se espera que arriben los primeros barcos el próximo 21 de noviembre.
La primera sorpresa de la carrera se dio a cuatro horas de haberse iniciado la competencia, cuando el barco Actual, unos de los favoritos en la categoría de los multicascos y que en ese momento lideraba la competencia, se volcó. Según la información de los organizadores, los dos navegantes franceses, Jean Le Cam y Yves Le Blevec, no resultaron heridos. No se sabe el motivo del accidente y los navegantes pidieron ayuda por radio para llevar el barco al puerto más cercano, en Cherburgo.
En esta competencia los mono y multiplazas participantes tienen que hacer el recorrido sin paradas ni asistencias hasta su arribo al puerto meta.
Según la información de los organizadores a la hora de la partida (2 p.m. hora de Francia) el viento estaba muy débil para la salida de los multicascos que tomaron mucho tiempo para alejarse de las costas del puerto francés, donde se dice que más de 100 mil personas presenciaron el inicio.
Los dos favoritos de este categoría, Crêpes Whaou y Actual tomaron el comando frente al barco Urgence Climatique, horas antes de que Actual se volcara.
El viento se puso más fuerte una media hora después por la salida de los 14 monocascos de la clase Imoca. Los 14 barcos se presentaron con viento por detrás al disparo de la salida que fue dado desde un barco de la marina nacional francesa por la ministra de Deportes Rama Yade y Flores.
Hasta la salida de la Manga, hoy, los barcos van a encontrar vientos Norte/Norte-Este de mediana intensidad, pero se espera que ya esta tarde, las condiciones se pongan mucho más difíciles con un frente frío llegando del Norte, acompañado de fuertes vientos.
Para los monocascos que van a escoger un camino más al Norte, esas condiciones son sinónimo de vientos llegando por el frente, y una mar muy agitada. “Son las condiciones peores para empezar la Transat, pero si tomamos la otra opción, más al Sur, los vientos son muy débiles”, comentó el galo Sebastian Josse del barco BT, líder de la categoría monoscasco al final de este primer día, al frente del barco Hugo Boss.
En esta categoría, los dos favoritos, Foncia y Veolia, tomaron opciones equivocadas a la salida y tienen un pequeño retraso sobre los líderes.
Desde la partida, siete escuelas de la provincia de Limón están asociadas a cada uno de estos veleros con el cual se estarán comunicando por e-mail. Dichos centros educativos son: Colegio de Limón Diurno/Urgence Climatique, Centro educativo San Marcos/Actual, Centro educativo Sagrada Familia/Estrella 1876, Colegio de Batán/Foncia, Liceo de Matina/Artemis, Colegio Técnico Profesional del Valle de la Estrella/Safran, Colegio Técnico Profesional de Pococí/Crêpes Whaou.

Información suministrada por Jacques Lanusse de la Transat CR

Clasificaciones
Ayer 18.00 GMT ( 12 m.d. C.R.).
Multicasco 50:
1 Crêpes Whaou (FY Escoffier-E Le Roux)
2 Actual (Y Le Blévec-J Le Cam)
3 Guyader pour Urgence Climatique (V Erussard-L Féquet)

Imoca 60
1 BT (S Josse-JF Cuzon)
2 Groupe Bel (K de Pavant-F Gabart)
3 Mike Golding Yacht Racing (M Golding-J Sa


Ver comentarios