Rui Costa conquista Gap
El rostro del portugués Rui Costa muestra claramente el esfuerzo del ciclista para subir el Manse y dejarse la victoria. PASCAL GUYOT-AFP/La República
Enviar

Rui Costa conquista Gap

El ciclista portugués culmina una larga escapada para darle el primer triunfo a Movistar}

El portugués Rui Costa logró la victoria en la decimosexta etapa del Tour, en Gap, al culminar en solitario una larga escapada que se formó antes de que el pelotón afrontara los Alpes.

201307162200250.a111.jpg
Costa, de 26 años, conquistó así su segundo triunfo en la ronda gala, tras el que consiguió en 2011 en una etapa de perfil similar que acabó en la estación de Super-Besse.
El británico Chris Froome, que entró a algo más de 11 minutos del luso, conserva el maillot amarillo de líder pese a que el español Alberto Contador le atacó en tres ocasiones en el ascenso al Col de Manse, de segunda categoría, cuya cima estaba a 12 kilómetros de la meta.
Contador no pudo marcharse y, en la bajada, donde también trató de sacar unos segundos, sufrió una leve caída, al igual que Froome.
Los ataques de Contador, que demostraron que no ha dado por perdido el Tour de Francia pese a que tiene una desventaja de 4.25 en la general, no sirvieron para distanciar al británico, pero sí al holandés Laurens Ten Dam (Belkin), que hasta ayer era quinto de la general y perdió un puesto en beneficio del colombiano Nairo Quintana.
El ciclista del Movistar, que lleva el maillot blanco de mejor joven, incrementó su ventaja en minuto y medio sobre el polaco Michal Kwiatkowski, su principal rival en esa clasificación, que ahora está a 3.50.
Tampoco aguantó el ritmo el danés Jakob Fuglsang (Astana), que cedió su sétima plaza en la acumulada al español Joaquín “Purito” Rodríguez, que mantiene ese puesto por 11 segundos.
La pelea por la general pasaba ajena al triunfo de la etapa, que ya celebraba Rodríguez, pero que le arrebató Costa quien se impuso en la misma ciudad en la que su compatriota Sergio Paulinho había ganado en 2010.
Fue el triunfo de la fe, el primero del equipo Movistar, el portugués fue el más fuerte de la escapada de 26 unidades que marcó la jornada.
El portugués, que perdió posiciones en la general el día en el que se vio obligado a esperar a su entonces jefe de filas Alejandro Valverde, descolgado por una avería mecánica, atacó en la subida a Manse sin que ninguno de sus compañeros de fuga lograra atraparle.
Efectuó una potente subida, que demuestra las fuerzas de un ciclista que este año ha ganado la Vuelta a Suiza y la Klasika Primavera y que fue tercero en Romandía.
Como en 2011 en Super-Besse, Costa culminó una escapada en una etapa para aventureros.

201307162200250.a11.jpg

(Francia)/EFE

Ver comentarios