Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ACCIÓN


Ronald González debería dar oportunidad a toda la nómina en fogueos asiáticos

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 03 septiembre, 2018

Los jóvenes deberán aprovechar la oportunidad que tengan para demostrar sus habilidades y ser candidatos para las fechas FIFA en octubre y noviembre. Archivo/La República
Los jóvenes deberán aprovechar la oportunidad que tengan para demostrar sus habilidades y ser candidatos para las fechas FIFA en octubre y noviembre. Archivo/La República


Si se toma en cuenta que en setiembre no hay fechas FIFA y la próxima cita para los seleccionados no sería hasta el mes de octubre, convocatoria que podría estar a cargo de un nuevo director técnico de la Tricolor, no tendría ningún sentido llevar a pasear a un grupo de talentosos futbolistas a la gira en Asia y no darles oportunidad de jugar.

Costa Rica enfrenta el 7 de setiembre a Corea del Sur y el 11 a Japón, de manera que el técnico Ronald González tiene oportunidad de alternar a sus 23 convocados, para que la gira de fogueo con los nuevos rostros de la nómina tenga sentido.

¿Qué ganaría el fútbol costarricense en proyección si las caras nuevas y refrescantes de la nómina no juegan en Asia y luego no son convocados en octubre?

Simple y llanamente que este corto periplo en tierras asiáticas se convertiría en un hermoso paseo para las promesas del grupo.

Si Ronald González no les da minutos a Ian Smith, Luis José Hernández, Allan Cruz, Jimmy Marín y Jonathan Martínez, los rostros más jóvenes y novedosos de la nómina, esta oportunidad de poder enfrentar a coreanos y nipones sería un viaje perdido para la base refrescante del grupo.

Igual no tendría sentido la convocatoria de jugadores como Elías Aguilar, Randall Leal y Mayron George de lugares remotos, para verlos en Asia sentados en la banca.

Estamos notificados de que ya Leal pertenece al Saprissa, pero no ha jugado medio minuto en el torneo local.

Hay otro grupo de futbolistas que podríamos calificar como intermedios, entre los “carajillos” y los consagrados, que merecen tener muchos minutos en Asia.

Son Kevin Briceño, Juan Pablo Vargas, Wilmer Azofeifa y el recién convocado, Jonathan Moya, quien entró al grupo en lugar del lesionado Joel Campbell.

Y luego están los consagrados, mundialistas de Rusia como Moreira, Gamboa, Duarte, Waston, Calvo, Oviedo, Guzmán, Wallace y Colindres y otro par de jugadores de amplísima trayectoria como Esteban Alvarado y David Ramírez.

Para que esta gira por Asia sea competitiva para los jugadores y no una bella aventura exótica, el cuerpo técnico está en la obligación de meterle presión al grupo.

Por ejemplo, los porteros Leonel Moreira y Kevin Briceño tienen que notar y, lo mejor, sentir, que si Esteban Alvarado la pega, uno de ellos podría ir despidiéndose de la larga eliminatoria al Mundial en Catar, una vez se reincorpore Keylor Navas al grupo.

Y aquí retornamos al tema de la alternabilidad en la gira.

Lo justo sería darle un juego completo a Alvarado, el “más nuevo” y a Moreira y Briceño medio tiempo a cada uno, para que haya competencia. Si Ronald les da los dos juegos a uno de los tres porteros, el fogueo pierde sentido para los restantes guardametas.

Y así podríamos ir posición por posición.

¿Qué ganarían los talentos del grupo, las promesas, las caras nuevas, observando en los dos juegos en Asia, esta formación?

Leonel Moreira en el marco; Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo y Bryan Oviedo en defensa; David Guzmán, Wilmer Azofeifa y Rodney Wallace en el medio campo, Daniel Colindres y David Ramírez en ataque.

Sería una Tricolor con nueve mundialistas de Rusia, todos, con excepción de Colindres, con promedio de edad para completar la ruta hacia Catar.

Si agregamos que en el camino se podrían incorporar, Navas, Pipo González, Celso Borges, Tejeda, Ureña, Campbell, Venegas y quizá Bryan Ruiz, caemos en la triste cuenta de que este periplo a Asia, para los “güilas” del grupo convocados por González, será flor de un día.


El kínder de Ronald

Ian Smith

Luis José Hernández

Allan Cruz

Jimmy Marín

Jonathan Martínez







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.