Román rey en Guatemala
Román Villalobos les quitó todas las ilusiones a los chapines, fanáticos de Manuel Rodas. Hárold Leandro/Para La República
Enviar

201511012301550.37-2-recuadro.jpg
Román Villalobos, pedalista del equipo costarricense Nestlé-Giant, ganó este domingo la Vuelta a Guatemala y acercó a Costa Rica para estar muy cerca de un segundo boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Villalobos se adjudicó el giro chapín tras ubicarse en el segundo lugar de la sétima y última etapa, con el mismo tiempo del ganador, el colombiano Wilmar Pérez.

El escarabajo paró el reloj en 2 horas, 55 minutos y 51 segundos para superar los 96,5 kilómetros que hay en el trayecto montañoso entre Retalhuleu y Quetzaltenango.
Para conquistar la Vuelta a Guatemala, Villalobos empleó 19 horas, 54 minutos y 10 segundos, tiempo en el que recorrió los 777,3 kilómetros de competencia.
Fue acompañado en el podio por el colombiano Pérez, a 1:51, y el chapín Manuel Rodas, a 6:50.
Rodas, la esperanza local, fue líder hasta el viernes, cuando Villalobos le despojó el suéter amarillo.
Pero la buena actuación del equipo Nestlé-Giant no acaba allí, pues Elías Vega, quien este domingo ocupó la quinta posición a 6:31 del ganador Pérez, terminó en el sétimo puesto de la clasificación general, a 9:52 de Villalobos.
Además, Costa Rica ganó los premios de montaña, pues el primer lugar fue para Daniel Bonilla, con 40 puntos. Lo siguió el guatemalteco Nervin Jiatz, con 32 unidades.
La excelente labor del equipo que dirige Yurandir Leandro en Guatemala le deparó 77 puntos a Costa Rica en procura de conseguir otro cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, justas que se realizarán del 5 al 21 de agosto de 2016 en Brasil.
La Tricolor ya ganó un boleto, el conseguido por Josué González en el Campeonato Panamericano que se disputó en León, Guanajuato, el 10 de mayo y lucha para un segundo campo, para lo cual tiene dos rivales: Chile y Ecuador.
Según indicó Marco Echeverría, vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, con los 77 puntos ganados en tierras chapinas, nuestro país sumó 362 puntos y superó a Chile, que se queda con 329.
“Estamos a 34 puntos de Ecuador y quedan por disputar 314 en la Vuelta a Costa Rica del 13 al 25 de diciembre”, afirmó Echeverría.
Esto quiere decir que Costa Rica debe hacer, al menos 35 puntos en la Vuelta a Costa Rica para superar a Ecuador, no importa el ciclista que los consiga.



 


Ver comentarios