Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Rolando Araya responde a Carlos Alvarado: “Sí se puede renegociar con el FMI sin aprobar nuevos impuestos”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 09:01 am

olando Araya, candidato de Patria Justa. Archivo/La República.
olando Araya, candidato de Patria Justa. Archivo/La República.


Costa Rica puede salir adelante de su mala situación financiera sin cobrar un nuevo impuesto a los costarricenses, según Rolando Araya, candidato de Patria Justa, quien respondió al presidente Carlos Alvarado sobre la agenda de proyectos que comprometió este gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo por $1.750 millones.

Lea más: Partido de Rolando Araya critica corrupción y toma distancia de Johnny Araya, hermano del candidato

Para ello, Araya propone explotar la minería de Crucitas y otros recursos naturales como el gas y el petróleo, así como cobrar bien los impuestos y renegociar la deuda interna.

“He sugerido en debates que han sido públicos que existen otras fórmulas, una de ellas es reconocer con datos veraces y comprobados que solo las 139 hectáreas de la finca Crucitas tiene $5 mil millones, eso es tres veces la suma que se le está solicitando al Fondo Monetario Internacional”, indicó Araya.

Lea más: Rolando Araya en Crucitas: “Aquí hay dinero para todo el pueblo”

Otra opción es utilizar los $12 mil millones en superávit de las instituciones del Estado.

“Ahí se pueden hacer dos cosas: una es bajar al mínimo las tasas de interés que está colocada esa deuda o bien una condonación parcial”, dijo.

Por último, el candidato detalla que no hay que esperar a la evasión fiscal o que vengan nuevas tecnologías, considera que basta con una tercerización del cobro de tributación directa con profesionales u empresas que se acrediten "para empezar a bajar la cerrazón y la terquedad con la que se ha manejado este tema”, concluye el líder del partido Costa Rica Justa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.