Rodrigo Arias da giro a su agenda
Enviar
Liberacionista establece nuevas prioridades allende el escenario político actual
Rodrigo Arias da giro a su agenda
Enfoque ambiental marca nuevas prioridades de precandidato

Al margen de los ataques políticos de la oposición, la información de Wikileaks y la lucha interna en el Partido Liberación Nacional por la candidatura presidencial, Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, ha decidido darle un giro a su agenda de trabajo.
El verdiblanco se enfocará de ahora en adelante en el estudio de temas relevantes para el país, los cuales están allende el escenario político actual.

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad se han transformado en sus nuevas prioridades, a las que el precandidato dedica muchas horas de lectura y estudio.
Posteriormente, su nueva agenda incorporará otros temas de análisis, como serían la competitividad y el modelo de desarrollo que requiere el país.
Por eso, no es de extrañar que su agenda contemple para mañana una reunión con Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, quien logró notoriedad mundial por sus posiciones en pro del ambiente y el documental ganador del Oscar: “Una verdad incómoda”, el cual aborda el tema del cambio climático.
Gore participará en el Primer Foro Empresarial sobre Sostenibilidad y Ambiente que se efectuará en el Hotel Marriott. El político realiza una gira por Latinoamérica y visita Costa Rica para impartir una charla denominada Cambio Climático: Desarrollo Económico Sostenible y el Nuevo Enfoque Global.
Este jueves, Gore desayunará con Oscar Arias y Rodrigo Arias, en la casa del ex presidente, en Rohrmoser.
Acorde con su interés por el medio ambiente, Arias está invitado a viajar a finales de mes a Manaos, Brasil, para participar en el Segundo Foro Mundial de Sostenibilidad.
En ese encuentro mundial también participarán otros líderes políticos como Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y fundador de la William J. Clinton Foundation; Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, y Richard Branson, fundador y presidente del Grupo Virgin e inversionista de Virgin Green Fund.
Durante la actividad, más de 600 líderes de negocios, políticos y ambientalitas, se reunirán para intercambiar ideas sobre posibles soluciones a los principales problemas ambientales, así como la promoción de proyectos sostenibles en la Amazonía y el resto del mundo.
“Dentro de 30 años la totalidad de la flotilla vehicular, así como la plataforma industrial podrían ser alimentadas por energías no fósiles. En ese sentido, debemos estar a la vanguardia para promover el uso de energías limpias, no solo en la producción eléctrica, sino en otras áreas”, expresó Arias.
El giro de Arias en su agenda, se da en momentos en que sus opositores en el Congreso realizan una investigación en su contra por el supuesto mal manejo de una donación hecha por el Banco Centroamericano de Integración Económica al gobierno anterior, cuando él era ministro de la Presidencia.
Esta es la segunda vez que los diputados realizan una indagación sobre este tema. Tanto la Contraloría General de la República como la Procuraduría determinaron que no había nada anómalo.
En diversos artículos, charlas en universidades y con grupos de jóvenes, Arias ha planteado recientemente el concepto de Soberanía Energética.
“Las irreversibles alzas del petróleo, que repercuten directamente en el bolsillo de los costarricenses al pagar el combustible de sus carros, ilustran el elevado riesgo que corren países como el nuestro de seguir dependiendo de este tipo de combustibles para impulsar su desarrollo”, añadió Arias.
En este sentido, el ex ministro insistió en la urgencia de aprobar en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley General de Electricidad que permita liberar de amarras el sector de generación eléctrica, permitiendo que los sectores público, privado y cooperativo puedan contar con el marco regulatorio adecuado para invertir en generación de energía a partir de esas fuentes limpias.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios