Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Si tengo que liberar reos los diputados serán los culpables”

El dinero estaba incluido en un presupuesto extraordinario, sin embargo, la partida se eliminó esta mañana.

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 07 agosto, 2024 04:18 p. m.


Rodrigo Chaves
El dinero para las carpas se frenó por parte de los diputados. Archivo/LA REPÚBLICA


El “no” rotundo que le dieron los diputados a la aprobación de casi ¢3 mil millones al Ministerio de Justicia, para construir carpas al aire libre disgustó al presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Privados de libertad denuncian trabas para acceder a servicios de salud en sistema penitenciario

“Si llega una orden judicial que diga que suelten a ese montón de golondrinas (reos) debido a los serios problemas de hacinamiento que existen será culpa de los diputados y de un viceministro resentido que anda dando una gira por los medios de comunicación porque lo echamos, pero ellos serán los culpables de que se provoque más inseguridad”, aseguró el mandatario.

Lea más: Ministro de Justicia confirma toldos como cárceles, pero desmiente despido del viceministro por oposición

La iniciativa se defendió por parte de Chaves asegurando que lo que quería era dejar a las personas menos peligrosas en esas carpas y mantener “al ganado bravo en el corral”.

Gerald Campos, ministro de Justicia y Exleine Sánchez, exviceministro de Justicia comparecieron este martes ante los legisladores y confirmaron la ausencia de estudios técnicos.

“Nos preocupaba la falta de criterios y de análisis técnicos sobre la viabilidad de este proyecto y esto lo confirmamos durante la comparecencia de Gerald Campos, ministro de Justicia, ayer en el Congreso”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

El dinero estaba incluido en un presupuesto extraordinario, sin embargo, la partida se eliminó esta mañana.

“La intención de construir soluciones livianas en algunos centros penitenciarios buscan atender problemas como el hacinamiento, ya que cada sección es para 100 personas y actualmente hay 129. Una cárcel dura entre 5 y 10 años para construirse y entrar en funcionamiento y el problema penitenciario es apremiante y esperamos que el gobierno no tenga que liberar golondrinas”, destacó Laura Fernández, ministra de la Presidencia.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.