Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Error con cambio de horario de la fuerza pública le costó el puesto a Jorge Torres

Mario Zamora es confirmado como ministro de Seguridad: “Hace diez años teníamos una situación similar”

Costa Rica ya suma más de 300 homicidios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 mayo, 2023 01:59 p. m.


Mario Zamora, nuevo ministro de Seguridad. Archivo/La República.
Mario Zamora, nuevo ministro de Seguridad. Archivo/La República.


Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves juramentó como nuevo ministro de Seguridad a Mario Zamora Cordero.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

El funcionario, que ya estuvo en el cargo entre el 2011 y el 2014, sustituye a Jorge Torres, quien asumirá un puesto en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Zamora, llega a la función pública en momentos en que Costa Rica vive una ola de violencia, producto de la guerra entre pandillas narcotraficantes.

Al hacer el anuncio, Chaves minimizó el hecho de que Zamora haya participado en un gobierno del PLN, a la vez que aclaró que la salida de Torres y su equipo se debe a que cometieron un grave error al presentar el proyecto Operación Segura que promovía el cambio de horario de los policías.

En este caso hubo una protesta de policías y el mensaje que quiso dar Chaves en torno a este tema fue golpeado severamente.

“No es un asunto de política, a él no le preguntamos si era verdiblanco o del PUSC. No importa que doña Laura Chinchilla pase criticando (…) Por otra parte, había algo que señalar, la responsabilidad política no es algo que este país deje de lado o esconde debajo de una alfombra y por ello tomamos acciones. Necesitamos poner a las mejores personas en los puestos", dijo Chaves.

En una entrevista con LA REPÚBLICA antes de que se le considerara para el cargo de ministro, Zamora abogó por sacar a los policías a la calle, además de excluir al Ministerio de Seguridad Pública de la regla fiscal y utilizar la inteligencia de datos, entre otras herramientas.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

“En aquel entonces tuvimos una situación muy semejante al actual gobierno, en cuanto a faltante crónico de efectivos policiales y de patrullas. Cada delegación parecía un cementerio de patrullas, ninguna caminaba y cada año, la criminalidad venía creciendo, rompiendo récords (…) Una de las cosas que se debe hacer es sacar a la policía a patrullar. En aquella ocasión, tuvimos un grupo de supervisores para ver que esto pasara”, dijo Zamora a este medio.

Al funcionario se le recuerda por resolver el problema de inseguridad que vivió Costa Rica durante la administración de Laura Chinchilla.

Zamora será acompañado por Eric Lacayo Rojas, Manuel Jiménez Steller, y Agustín Barquero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.