Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves reconoce que medidas para disminuir presas no son suficientes y convoca a reunión de emergencia

Horario escalonado y teletrabajo para sector público son medidas que ya se tomaron

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024 09:30 a. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Tras aseverar que la situación de los embotellamientos es crítica, el presidente Rodrigo Chaves reconoció que las medidas que implementa el gobierno no son suficientes.

Ante esta situación, el mandatario convocó, para este jueves a las 5 p.m., a una reunión de emergencia para analizar acciones contra el caos vial que se está generando en la ciudad capital y rutas aledañas.

De momento, los conductores tendrán que armarse de paciencia por al menos 40 días, mientras se terminan algunas obras y se construyen dos puentes Bailey en Bajo Los Ledezma. 

Lea más: Empleados públicos tendrán horario de ingreso escalonado para mitigar presas en la mañana

“La situación es crítica, al punto que firmamos dos directrices para que las instituciones públicas permitan a la gente de las partes más afectadas que trabajen desde la casa. Eso va a bajar la presión, pero no va a ser suficiente”, dijo Chaves.

Otra de las medidas tiene que ver con un horario de ingreso escalonado para el sector público, el cual se dará a conocer en los próximos días.

La idea es que haya menos gente en las mañanas.

Lea más: Empleados del Estado de los cantones de Occidente, Cartago, Alajuela y Heredia harán teletrabajo por presas

“Pueblo de Costa Rica, estamos tratando de arreglar situaciones que se vienen acumulando hace años. Empleados públicos, estén atentos a los cambios de horario y a la empresa privada, en tanto puedan dar teletrabajo a las personas afectadas de Heredia, Cartago y Alajuela, por favor, háganlo”, dijo Chaves.

El mandatario afirmó que los arreglos viales son necesarios.

“Estos arreglos, estos trabajos, hay que planificarlos para que haya menos sufrimiento”, dijo Chaves.

Quizás en los últimos días usted tenga la percepción de que las presas están más insoportables que nunca, haciéndole perder más tiempo de la cuenta, y la verdad es que tiene la razón por diversas razones.

La primera de ellas tiene que ver con la entrada a clases de escolares y colegiales, lo cual implica mucho más movimiento vehicular en las mañanas, al mediodía y por la tarde.

Pero también hay que tomar en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) están trabajando en más de diez proyectos al unísono en la GAM, lo cual está generando más inconvenientes de lo normal.

En todos los casos, el objetivo es mejorar el flujo vehicular y recortar el tiempo de traslado de los conductores, a la vez que se da mantenimiento vial a las carreteras.

Como es de esperar, toda obra vial en desarrollo genera un impacto directo con desvíos, cierres parciales o totales, demolición de estructuras y uso de maquinaria pesada, por lo que es lógica la afectación.

Obras frente al aeropuerto Juan Santamaría, un recarpeteo frente a la Universidad Nacional, cambios viales en Curridabat en La Casa de Los Figueres, obras en el Monumento al Agua y el avance de la etapa final del proyecto de Circunvalación Norte en Calle Blancos, son algunas de las obras de infraestructura más notorias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.