Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Mesa de diálogo fue una pérdida de tiempo que solo pondrá curitas”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 08:30 am

Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda
Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República.


La mesa de diálogo multisectorial que finalizó su trabajo este fin de semana solo pondrá “curitas” al problema del déficit, la deuda y el desempleo, según Rodrigo Chaves, exminsitro de Hacienda.

El conversatorio que duró unas tres semanas fue una pérdida de tiempo porque no se tomaron las medidas necesarias para lograr un impacto del 4,5% del PIB, mientras que los cálculos que está haciendo el Gobierno son pura “alquimia contable”.

Será la próxima administración la que tendrá que "sudar la camiseta" y tomar todas las decisiones estructurales, agregó.

"

“Hace algún tiempo me vi obligado a decir que las mesas de diálogo iban a ser una pérdida de tiempo. Lamentablemente así resultó ser el caso. Como era de esperar, el gobierno y algunos de los participantes se declaran satisfechos. ¿Que más podrían decir?. Es natural porque no se tocan los intereses de los grupos representados y son menos que curitas porque reducen el déficit en solo 1.6% en lugar del 4.5 a 5% necesario para que la deuda no crezca. No es cierto que el ajuste vaya a ser de 3.16% - este número viene de alquimia contable”, dijo Chaves.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides: “El tiempo es un recurso de lujo que no tenemos”

Para el exministro los cambios estructurales apenas tendrán un impacto del 1,6% del PIB, incluyendo rebaja de deuda política, impuesto de lotería, renta global, recorte del gasto y varios empréstitos.

“Las otras insignificantes medidas son de una sola vez (vender lotes y préstamos de Conape) o absurdas como asumir que los inversionistas son tan tontos como para cobrar tasas más bajas por un cupón 0 o que el SICOP (que es bueno) reduce el déficit. Hay que construir el futuro sin estafárselo a la juventud para seguir la fiesta de gasto”, dijo Chaves.

Lea más: Diálogo multisectorial sería permanente

El exministro aseveró también que el poder político es un instrumento para generar bienestar, no es un fin- especialmente en una crisis profunda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.