Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves insiste en eliminar tarifario mínimo de colegios profesionales con convocatoria de plan al Congreso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022 04:15 p. m.


Rodrigo Chaves insiste en eliminar los tarifarios. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves insiste en eliminar los tarifarios. Archivo/La República.


Varios días después de que el Tribunal Contencioso frenara los decretos que eliminan los tarifarios mínimos de los colegios profesionales, el presidente Rodrigo Chaves volvió a la carga y pidió al Congreso discutir un proyecto de ley.

Lea más: Eliminar tarifas mínimas en servicios profesionales se traducirá en mejores precios y mayor calidad por competencia

Al iniciar hoy las sesiones extraordinarias del parlamento, Chaves tiene la potestad de establecer la agenda de debate, por lo que la victoria de ingenieros, abogados y terapeutas, quienes se libraron recientemente de una medida cautelar que les prohibía usar el tarifario, sería temporal.

La propuesta que convocó Chaves incluye a médicos, cirujanos, terapeutas, abogados, notarios, ingenieros, arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, geólogos y contadores públicos.

La eliminación de las tarifas mínimas en los servicios que cobran los profesionales, se traducirá en mejores precios, mayor calidad de la oferta y una democratización de los servicios gracias a la competencia, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

La medida ha sido cuestionada por diferentes colegios profesionales, quienes advierten de un supuesto desmejoramiento de los servicios y mayores costos para sus agremiados, por lo que han advertido que acudirán a la Sala IV y a los tribunales para oponerse a los planes del gobierno.

Sin embargo, los argumentos de los gremios profesionales son rechazados por diversos actores, ya que los profesionales se preocuparán por ofrecer calidad en sus trabajos para así ser recomendados, acaparar mercado y tener más trabajo.

Lea más: Otto Guevara: “Hay servicios profesionales que están sobrevalorados y el mercado debe ajustarlos”

“Para Consumidores de Costa Rica no existe ningún estudio, ni ningún elemento técnico que indique una relación entre la existencia de tarifas mínimas y la calidad de los servicios, ya que esto depende ante todo, de la calidad de la enseñanza, la experiencia y la ética de los profesionales. En ese sentido, los colegios profesionales deberían velar por la ética, y no andar persiguiendo a sus agremiados por temas de tarifas”, dijo Erick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica.

Hasta el momento, esos profesionales se han autoregulado, por lo que en la práctica han cobrado lo que ellos han querido, ya que los gremios sancionan, expulsan y hasta prohíben ejercer a quienes deseen cobrar menos.

Con el cambio que propone Chaves, el mercado se encargará de regular las tarifas y los clientes podrán escoger a dónde acudir.

“Un mercado en libre y sana competencia beneficia a los consumidores al bajar los precios. La medida propuesta no implica el cierre de los gremios profesionales como se ha malinterpretado en algunos casos, lo que sí permite es que ellos establezcan tarifas de referencia, pero ya no serán obligatorias de ninguna manera, por lo que al final, el mercado definirá el costo de los servicios”, agregó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad.

La venta del BCR, la despenalización de la marihuana recreativa y el plan que establece una mayor fiscalización sobre el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), son otras de las iniciativas que el presidente convocó a las sesiones extraordinarias del Congreso.

A esta lista, hay que agregar el proyecto que habilita las jornadas especiales, con el objetivo de que los trabajadores puedan laborar 12 horas durante cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.