Rodrigo Chaves “guiña el ojo a conservadores” por segunda vez antes de las elecciones
Conservadores celebran decisión porque "ahora sí se protege la vida del no nacido"
A tres meses y medio de las elecciones presidenciales de febrero de 2026, el presidente Rodrigo Chaves derogó la norma técnica sobre el aborto terapéutico al firmar un decreto más restrictivo que evitará cualquier avance sobre el tema.
De esta forma, Chaves trata de congraciarse con el electorado conservador de Costa Rica por segunda ocasión en menos de un año en temas prioritarios para ellos.
Anteriormente, el 29 de febrero de este año, y rodeado de líderes religiosos de diversas creencias, sustituyó los programas de educación sexual que dejaron los últimos gobiernos del PAC y el PLN, al considerar que eran “aberraciones” que motivaban a los menores al autoplacer.
“Agradecemos al señor presidente por haber cumplido su palabra de manera tajante. Esto es un avance sin precedentes en una Costa Rica que hoy más que nunca exige coherencia (…) Como Federación seguiremos promoviendo la defensa de la vida, la familia y la justicia social, con la esperanza puesta en Dios y en el fortalecimiento de nuestra nación”, dijo Ronald Vargas, presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC).
Grupos evangélicos y sectores políticos conservadores cuestionaron durante toda la administración las decisiones de Chaves en esta materia, reclamándole sus compromisos de campaña.
Sin embargo, desde la semana pasada se respira un nuevo ambiente por sus decisiones.
Y es que para la alianza religiosa, la nueva norma reconoce que la vida debe ser protegida en todas sus etapas, tanto la del no nacido como la de la mujer gestante.
“El documento presentado es claramente superior al anterior, al fortalecer las garantías de protección para ambos y al ofrecer mayor claridad y respaldo a los profesionales de salud en el cumplimiento de sus funciones”, agregó el líder religioso.
El propio Chaves señaló que la única manera de validar un aborto impune de ahora en adelante es cuando la vida de la madre está en riesgo, lo que elimina la causal de afectación a la salud.
Asimismo, se destaca que los profesionales en salud podrán rechazar el procedimiento alegando que atenta contra sus opiniones personales o religiosas.
La decisión también fue celebrada por las organizaciones Crece por mi País y Médicos por la Vida, aunque indicaron que antes de brindar un criterio integral se debe conocer la totalidad del decreto.
En ese sentido, el Colegio de Médicos prefirió no opinar porque no conoce el texto ni participó en su redacción.
“Siempre existe la oportunidad de rectificar para ajustarse a la verdad científica, el valor de la dignidad humana, reconocer el valor de las dos vidas, y que la legalidad y constitucionalidad hay que respetarlas. Nos alegra que eso haya sucedido con este anuncio, sin embargo, ahora toca revisar el nuevo decreto y ver si está correcto“, expresó Norbel Román, dirigente de Médicos por la Vida.
Sobre este tema, Rocío Alfaro, jefa de fracción del Frente Amplio, lamentó el retroceso que vive Costa Rica en relación con el derecho al aborto impune.
“Es realmente lamentable que nuevamente este gobierno utilice la salud de las mujeres como moneda de cambio en función de acercar sectores conservadores bajo la promesa posiblemente de que votarán en las elecciones con ellos. Nos parece que es una barbaridad que aquí se ponga en peligro la vida y la salud de las mujeres simplemente por una agenda politiquera”, señaló Alfaro.
La diputada hizo un llamado a la movilización y a la defensa de los derechos de las mujeres.
“Esto es un llamado a las mujeres, todas debemos defender el derecho que tenemos a la salud, sea que estemos en esa situación o no”.
El nuevo decreto, cuyo contenido aún no ha sido divulgado oficialmente, fue justificado por el presidente Chaves bajo el argumento de que busca proteger “al ser humano por nacer” y blindar al país frente a eventuales decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Nos dijeron: ‘Hay casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que podrían llevar a que nos ordenen cambiar los valores de esta sociedad y permitir el aborto por la libre’. Tuvimos paciencia, prudencia, y una vez clarificadas las dudas, cumplí mi palabra”, afirmó Chaves la semana pasada.
Un estudio de la UNA sobre las creencias de los ticos dado a conocer en febrero de este año, demuestra que la gran mayoría son conservadores