Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Accu-Chek determina niveles de azúcar en sangre

Roche facilita automonitoreo de diabetes con novedoso dispositivo

Enfermedad afecta a casi un 11% de los costarricenses

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

Diabetes
Accu-Chek facilita que los niveles de azúcar en la sangre estén controlados. Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Roche/La República


Las deficiencias de una adecuada alimentación, el sedentarismo y —en alta proporción— la falta de autocontrol de los niveles de azúcar en la sangre, son las principales complicaciones que pueden llevar a un diabético a sufrir una severa crisis de salud.

Por eso, mantener un estricto control es fundamental para prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza, desmayos e incluso internamientos hospitalarios.

Con el objetivo de promover una mejor calidad de vida entre los pacientes con esta enfermedad crónica, la división diagnóstica de la farmacéutica Roche impulsa un mejor autocontrol por medio del glucómetro Accu-Chek.

Lea más: Nuevo aparato facilita el autocontrol de niveles de azúcar en sangre

Se trata de un dispositivo fácil de utilizar y que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre.

No requiere configuración previa y brinda al paciente claridad al instante al permitirle saber si sus niveles de azúcar están por encima, debajo o dentro del rango adecuado

La diabetes es una enfermedad donde los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 140 miligramos por decilitro (cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 82 y los 110).

El automonitoreo es la única forma de verificar que esos parámetros sean los adecuados y la cantidad diaria de estos monitoreos variará de acuerdo con las características de cada paciente.

Las personas con diabetes deben educarse para medir el nivel de azúcar en la sangre, pero una vez que se familiarizan, con estedispositivo les tomará cuatro segundos en realizar el chequeo.

Lea más: Aumentan casos de invalidez por diabetes mellitus

“Existen pacientes conscientes de que el autocontrol es indispensable, pero tenemos casos donde se debe fortalecer el mensaje y más aún que entiendan el riesgo que conlleva evitar su práctica”, advirtió Giancarlo Fornieri, especialista en el tratamiento de la diabetes.

Además de monitorear los niveles de glucosa es importante para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, junto a esto es recomendable no fumar ni consumir tanto bebidas alcohólicas ni alimentos con exceso de grasa

Además, se recomienda realizar al menos unos 30 minutos diarios de actividad física.

La importancia de estas dos recomendaciones radica en que el exceso de peso y la obesidad son factores de riesgo que impactan cada vez más a niños y adolescentes e incrementan hasta en un 50% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Alta incidencia

En Costa Rica un 10,8% de los habitantes padece diabetes, cifra que representa unas 400 mil personas. La enfermedad es:

-La sétima causa de muerte

-Constituye un factor de riesgo para males cardiovasculares que ocupan la primera causa de fallecimientos

-El costarricense pierde en promedio 13,2 años de vida a causa de la diabetes

-Afecta más a las mujeres

-El 20% de adultos mayores convive con esta enfermedad crónica


Fuente: Caja de Seguro Social


CONTACTO

800-000-3422

accu-chekcac.com

Facebook: Accu-Chek Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS