Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Diabéticos y médicos contarán con información más precisa

Nuevo aparato facilita el autocontrol de niveles de azúcar en sangre

Dispositivo da resultados en cuatro segundos y se conecta al celular o computadora

Karla Barquero [email protected] | Viernes 28 septiembre, 2018

Giancarlo Fornieri
“Los diabéticos necesitan controlarse frecuentemente el azúcar para establecer dosis de tratamiento, la respuesta a medicamentos y alimentos. También el ajuste de dosis para prevenir emergencias”, aseguró Giancarlo Fornieri, especialista en diabetes. Esteban Monge/La República


Un novedoso aparato permitirá a los diabéticos tener un mejor autocontrol de los niveles de azúcar en la sangre en tan solo cuatro segundos, que lo hace ideal para casos de emergencia.

Se trata de un glucómetro llamado Accu-Chek, que además de resultados instantáneos, tiene una exactitud de +/-10%; es decir, si el paciente tiene glucosa en 100, variará a 90 o 110.

El aparato se puede conectar a la computadora o un celular para consultar datos y patrones de azúcar, lo que le permitirá al médico conocer los momentos en que su paciente tuvo un “bajonazo” y así determinar si necesita alguna medicación o si es algún tipo de alimento o ejercicio lo que lo provoca.

Lea más: Diabetes y accidentes de tránsito causan el 61% de amputaciones en Costa Rica

Su uso es sencillo: después de lavarse las manos el paciente utiliza el dispositivo de punción, el cual parece un tipo de lapicero, tiene una cabeza que se desmonta para insertar la aguja.

Esa aguja posee valores de punción que dependerán del grosor de la piel. Una vez determinado, se coloca en las zonas laterales del dedo, antebrazo o muslo.

Lo componen unas tiras reactivas que tienen dos extremos, en un lado está el chip con el que se interpretarán los datos y en el otro la parte que absorbe la sangre.

En cuanto a la interpretación de datos, el dispositivo posee al lado una especie de “semáforo” que indica si ese nivel que arrojó es bajo, alto o ideal.

“Esto es muy importante porque necesito definir rápido la conducta a seguir luego de que me da los resultados, esto tanto en hipoglicemia, que es cuando el azúcar está menor a 70, como cuando descompensado, que es niveles mayores a 200”, aseguró Giancarlo Fornieri, especialista en diabetes.

Por otra parte, el aparato se puede ajustar y personalizar para pacientes que tienden a tener ciertos rangos de azúcar en su sangre, o en el caso de embarazadas que necesitan fijar metas más estrictas.

Lea más: Caja abrirá 278 plazas para combatir diabetes

“Puedo colocar los rangos si quiero que sean más o menos estrictos y hago que el glucómetro lo interprete como quiero”, afirmó Fornieri.

Gracias a su almacenamiento de resultados, el especialista podrá analizar datos de hasta 90 días y así tomar decisiones exclusivas para que su paciente inicie un tratamiento o ajuste una dosis.

También, le permite valorar la respuesta a alimentos, al ejercicio y cómo se comporta la enfermedad crónica cuando hay males como gripe, diarreas o anemias.

Este aparato está disponible en todas las farmacias del país y su kit tiene un valor de unos ¢34 mil, las tiras unos ¢19 mil, precios que pueden variar dependiendo del sitio de venta.

Población diabética

En Costa Rica, un 10,8% de los habitantes padece diabetes, es decir, cerca de 400 mil personas.

Esta enfermedad crónica causa:

  • 13,2 años de vida perdidos
  • 36% de amputaciones
  • 10 personas pierdan una extremidad a la semana
  • 420 mil consultas anuales


Fuente: Caja de Seguro Social


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.