Diabetes y accidentes de tránsito causan el 61% de amputaciones en Costa Rica
Enviar

De las 419 prótesis entregadas este año a pacientes que tuvieron que ser amputados, la mayoría (el 61%) fue a causa de la diabetes o producto de un accidente de tránsito.

Así lo reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja de Seguro Social (CCSS) que analizó datos al pasado 30 de abril.

En el caso de diabetes se confeccionaron unas 152 prótesis que representa el 36% del total; mientras que producto de un accidente de tránsito se elaboradas 103; es decir, un 25%.

El tercer motivo de la necesidad de una prótesis fue por problemas de circulación con el 11% (unas 46).

Para que esta población, se pueda incorporar a la actividad social y económica del país, la Caja cuenta con un taller que se ha visto obligado a elevar la producción: mientras que en 2011 se confeccionaban 473, el año pasado se reportaron unas 2.117 realizadas.

Cada año, unas mil personas requieren una amputación por causas no traumáticas, cifra catalogada como "preocupante", y que afecta principalmente a los hombres: por una mujer que pierde alguna extremidad se presentan dos hombres.

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja y coordinador de la vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles, hizo un llamado a quienes padecen diabetes para que tengan disciplina de autocuidado y así reducir complicaciones de este tipo.

Este llamado es importante, ya que la diabetes ha crecido en el territorio nacional al punto que, el porcentaje de población que la padece mayor de 20 años ascendió a 12%, contra un 10% que se mostró en la encuesta anterior.


Ver comentarios