Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Reconectar con nuevas generaciones es vital para ganar, según exprecandidato

Roberto Thompson: “El PLN lucha por su supervivencia en elecciones presidenciales del 2022”

José María Figueres, candidato de Liberación, está haciendo un gran esfuerzo por unir al partido, reconoce político

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021

Roberto Thompson, diputado y exprecandidato verdiblanco. Archivo/La República.
Roberto Thompson, diputado y exprecandidato verdiblanco. Archivo/La República.


La elección presidencial del otro año representa un gran reto para el Partido Liberación Nacional (PLN), quien se juega su supervivencia política en las urnas, según Roberto Thompson, diputado y exprecandidato verdiblanco.

Lea más: Liberación Nacional pierde poder en cada nueva elección

El político considera que el PLN debe unirse para las elecciones y más aún, hacer un gran intento por reconectar con los electores, principalmente con los jóvenes.

“Es necesario atreverse, con ideas nuevas”, dijo Thompson.

Y es que el PLN quedó en cuidados intensivos tras el último proceso electoral, en donde no logró participar en la segunda ronda, perdió su segunda elección al hilo y no ganó ni una de las siete provincias.

En 2006, el PLN venía dos derrotas electorales, por lo que se habló que Óscar Arias llegó a salvar al partido. Qué se juega el PLN en estas elecciones?

Estamos ante un riesgo muy grande, incluso, de supervivencia política.

Estamos entusiasmados de volver al gobierno porque tenemos la autoridad moral y la capacidad de conformar un equipo para sacar este país adelante, pero una tercera derrota nos pone en una situación muy compleja como partido, poniendo en riesgo su propia supervivencia.

Es importante tener esa claridad, los que nos integramos ala campaña, tenemos que tener esto claro,

Los que no tienen partido, es el mayor grupo electoralmente, y a ese grupo hay que atraer.

Lea más: Liberación Nacional está en cuidados intensivos

¿Qué tan importante es para el PLN llegar unido a la campaña?

No solo necesita llegar unido, sino también sumar mucha gente afuera.

El PLN es un partido político que ha ido perdiendo simpatía partidaria lamentablemente, al igual que otras agrupaciones políticas.

Esto se da en el caso de Liberación porque se ha ido desconectando de la gente joven, de las nuevas generaciones. Si  usted le pregunta a la generación de mi hijo de 25 años, ellos están desconectados de los partidos, son más analíticos, más críticos y ven más propuestas, que partidos políticos. Este es un fenómeno que se ha dado en todos los partidos.

Es importante que el PLN llegue unido a la campaña. Yo quiero decirle, he encontrado mucha apertura de José María Figueres, candidato del PLN, para integrar a todos los sectores a la campaña, incluidos los excandidatos presidenciales. Espero que sigamos por esa vía.

Sin embargo, creo que no solo hace llegar unidos.

¿Qué posibilidades tiene el PLN de ganar las elecciones?

Eso depende. Por ejemplo, no hay ninguna posibilidad de ganar las elecciones, si nosotros no sumamos a mucha gente más, que la que simpatiza hoy con el PLN.

Tenemos que sumar en ilusión, en esperanza a toda la gente joven. En la próxima elección casi el 50% de quienes votarán serán hombres y mujeres menores de 45 años. Ese es nuestro reto.

La campaña tiene que ser muy enfocada en atraer ideas frescas, con aportes atrevidos para esas nuevas generaciones, esa nueva visión de vida. Se trata de gente que está conectada con el mundo a través del celular y que ven el mundo de forma crítica.

Don José está haciendo un gran esfuerzo para unir al partido, pero tenemos que ser conscientes de que si no conectamos con esa nueva realidad va a ser difícil. Unión por supuesto, pero también sumar hacia afuera.


Perfil


Nombre Roberto Thompson
Cargo Diputado
Partido Liberación Nacional

Experiencia

  • Diputado
  • Alcalde de Alajuela
  • Viceministro de la presidencia

Formación

  • Abogado


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.