Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Río 2016 muestra progreso

EFE | Jueves 02 octubre, 2014

El atraso en la construcción de los hoteles es lo que más preocupa del Parque Olímpico de los Juegos de Río 2016.


Río 2016 muestra progreso

Pero el cronograma de las obras sigue “apretado”

La comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió a los responsables de los Juegos de Río de Janeiro 2016 de que el cronograma de obras continúa “apretado”, aunque alabó los “grandes progresos” realizados en los últimos seis meses.

La directora de la comisión, la ex atleta Nawal El Moutawakel, dijo que esta ciudad brasileña ha hecho “importantes desarrollos” en las obras de las instalaciones deportivas, que “han empezado a dar frutos”.
“Mantenemos la confianza. Aunque el cronograma continúa apretado, nuestros socios brasileños demuestran que están controlando la situación y que entregarán unos grandes Juegos”, dijo El Moutawakel en una rueda de prensa al final de una visita de tres días a Río.
Las dos áreas que el COI “mira más de cerca” son las obras de las instalaciones deportivas y de los hoteles, aunque aseguró que los trabajos avanzan “a toda velocidad”.
El Moutawakel dijo que “el alojamiento siempre será un desafío” de Río 2016, aunque mostró confianza por los 68 hoteles que, según ella, están en construcción o planificados para los Juegos.
La escasez de la capacidad hotelera de Río constituye uno de los puntos débiles de la ciudad brasileña desde que presentó su candidatura.
El director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, dijo que “no hay una preocupación específica”, pero señaló que, a dos años de los Juegos, la organización está “en la fase crítica y el trabajo tiene que ser hecho”.
Los responsables del COI no quisieron hablar sobre los problemas jurídicos que amenazan la construcción del campo de golf y aseguraron que la Alcaldía de Río está “tratando” el problema.
La fiscalía de Río de Janeiro solicitó una modificación en el proyecto del campo de golf por supuestos daños ambientales en un área ambiental protegida.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, negó ayer que la construcción del campo de golf esté causando daños ambientales y mostró confianza en ganar la causa en la justicia.
El Moutawakel también resaltó que está “particularmente satisfecha con el compromiso de las autoridades” con el proyecto de Río 2016 y destacó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, les acompañó este martes en su visita a las obras del parque olímpico.
Sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo, El Moutawakel manifestó su seguridad de que quien sea el ganador “apoyará” el proyecto olímpico con el mismo ímpetu que los últimos gobiernos.

Río de Janeiro/EFE