Logo La República

Jueves, 21 de septiembre de 2023



ESPECIAL INDEPENDENCIA 2023


Uno de los proyectos más ambiciosos es su iniciativa de remoción de emisiones de CO2

Río Perdido Hotel & Thermal River: Un refugio sostenible en el corazón de Costa Rica

Hasta el 15 de noviembre, Río Perdido ofrece tarifas exclusivas para nacionales y residentes desde $260 impuestos incluidos

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 15 septiembre, 2023


Rio Perdido
Cortesía/La República


El compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente es una de las principales banderas que ondea en Río Perdido, un refugio natural ubicado en las hermosas tierras de San Bernardo, en Bagaces.

El hotel ha recibido una serie de certificaciones y galardones en reconocimiento a sus acciones de responsabilidad socioambiental, entre estos destacan Bandera Azul Ecológica, en las categorías de Microcuencas y Cambio Climático, obteniendo altas puntuaciones, incluyendo estrellas blancas y plateadas.

Lea más: Río Perdido: La combinación perfecta de lujo y respeto por la naturaleza

A esto se suma Carbono Neutralidad, obtenida en 2021 (actualmente está en proceso de verificación para el año 2022) y la Certificación de Sostenibilidad Turística otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo en nivel Elite.

Río Perdido además promueve la siembra de árboles nativos, la conservación de la flora y fauna local y la capacitación de la comunidad en temas ambientales; además, recicla una gran cantidad de residuos, colaborando con la Municipalidad de Bagaces y con proveedores especializados en el manejo de residuos especiales.

Uno de los proyectos más ambiciosos es su iniciativa de remoción de emisiones de CO2, a través de la creación de parcelas forestales en áreas de bosque natural. El hotel está llevando a cabo un inventario de árboles, midiendo su diámetro y calculando la cantidad de CO2 que capturan.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con un ingeniero forestal del hotel, busca remover la huella de carbono del hotel, dado su vasto bosque de 306.4 hectáreas.

Los resultados iniciales de este proyecto son prometedores, demostrando el potencial del bosque de Río Perdido, así como a su equipo diverso, incluyendo ingenieros forestales, personal de mantenimiento, personal de aventura y personal de responsabilidad social.

Río Perdido se erige como un ejemplo inspirador en la industria turística, demostrando que es posible disfrutar de la belleza natural de Costa Rica sin dejar una huella ambiental negativa.

Lea más: Rio Perdido: el destino privilegiado con un río termal en un mágico cañón

Su compromiso con la sostenibilidad y la remoción de emisiones de CO2 refleja la importancia de preservar el planeta y los recursos naturales para las generaciones futuras.

Promoción Especial

Hasta el 15 de noviembre, Río Perdido ofrece tarifas exclusivas desde $260, impuestos incluidos, en ocupación doble. Además, esta oferta especial incluye desayuno para los huéspedes, lo que hace que la experiencia en este paraíso natural sea aún más atractiva.

Para conocer todos los detalles visite este enlace.

Acciones concretas

• Reciclaje de residuos (latas, papel y cartón, plástico, aluminio, tetrabrik, etc), estos residuos son manejados adecuadamente por la Municipalidad de Bagaces. El hotel durante el 2022 entregó 7586,5 kg de residuos valorizables. También cuenta con la ayuda de proveedores como RECME y Zero Waste que facilitan el manejo de residuos especiales.

• Siembra de árboles nativos y protegidos que dona anualmente el Instituto Costarricense de Electricidad. Este año se recibieron 10 Guayacanes Reales.

• Fomenta el cuidado de la flora y fauna, se está en constante capacitación con El Centro de Rescate Las Pumas.

• Utilización de productos biodegradables en las áreas de housekeeping, lavandería, cocina, salón y en los procesos de fumigación. Dentro de las marcas destacadas están Florex, Ecolab, Green Solutions, entre otras.

• Capacitación a la comunidad y escuela de San Bernardo en temas de medio ambiente, (ahorro energético, ahorro del agua, fauna y flora de la zona, manejo de residuos valorizables, etc). Para esto recibe el apoyo del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y el Centro de Rescate Las Pumas.

• Apoyo al colegio de Fortuna en sus giras educativas facilitándoles el ingreso a la propiedad para sus investigaciones de fauna en especial de aves.

• Se realizan limpiezas de residuos ordinarios y valorizables en el hotel y en la comunidad.

• Se trabaja con la comunidad forestal Wildfire Functional Training para prevenir y mitigar los incendios forestales, acompañados de bomberos forestales voluntarios de la zona.

• Se inició el proyecto de medición de parcelas forestales, logrando crear 39 parcelas las cuales anualmente se deben remedir.

• Las habitaciones del hotel fueron diseñadas de tal manera que se mimeticen con el entorno (naturaleza) y de esta manera mitigar el impacto visual. Es importante recalcar que en su construcción se evitaron los movimientos de tierra, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

INFORMACIÓN



NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.