Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Ricky Barnes la sorpresa

| Lunes 22 junio, 2009



Ricky Barnes la sorpresa
La lluvia atenta contra el Abierto de Estados Unidos

Nueva York
EFE

La tercera jornada del Abierto de Estados Unidos de golf fue interrumpida el sábado por una fuerte tormenta, se reanudó ayer más tarde de lo previsto por la persistente lluvia, lo que obligó a extender por un día más la actividad.
Es la tercera vez en las 109 ediciones y 114 años de historia del torneo que este se prolonga hasta el lunes. Incluso, si se produce un empate, el torneo podría prolongarse un día más, hasta el martes, pues en el Abierto estadounidense los desempates se disputan a 18 hoyos.
No obstante, la organización espera que tanto el final de la cuarta ronda como un hipotético desempate puedan comprimirse en el mismo día, hoy lunes.
El “Black course” de Bethpage (Nueva York), sede del 109 Open estadounidense de golf, se esperaba que fuera un monstruo y se ha convertido en una madraza, mojada por decenas de litros de agua de lluvia y que ha alumbrado a una nueva estrella: el californiano Barnes, el 519 del ranking mundial, se encaramó al liderato en el ecuador del torneo, con récord incluido: 132 golpes en 36 hoyos (8 abajo). Después del parón prolongado por las lluvias, el campeón del Open USA 'amateur' en 2002 camina felizmente, sin frenos y aceptando la inercia.
Barnes, de 28 años, parece no sentir el pánico escénico. Sigue líder después de una tarjeta al par (70 golpes) y con -8 en el acumulado.
Para más loor al trabajo de Barnes, el californiano se colocó en el hoyo 4 y tras un “eagle” con doble dígito bajo par (-11). Así, con esa magia rescatada de no se sabe dónde y que correspondería más a golfistas como Tiger Woods, se convirtió en el cuarto hombre en conseguirlo en la historia de este torneo, que presume de su dureza y es su bandera dentro de los torneos de Grand Slam.
La referencia inesperada del torneo aventaja en un golpe a su compatriota Lucas Glover, otro “anónimo” que juega sin guante en la mano izquierda pero que pujará hoy por el título.
Lo curioso para la ronda final es que entre Barnes y Glover, cuyos padres fueron jugadores de la NFL, y sus inmediatos perseguidores existe un escalón que asusta.
Por detrás de ambos asoman a 5 golpes de Barnes el estadounidense David Duval y el inglés Ross Fisher.
Duval, quien fue durante cinco meses número uno del mundo en 1999 y que conquistó en 2000 el Open Británico, cayó sin paracaídas hasta el puesto 882 que ocupa actualmente. Después de tres rondas en Bethpage vuelve a manejar opciones de sumar un nuevo título de Grand Slam.
Un peldaño más abajo, a seis de Barnes, se hallan Phil Mickelson y Mike Weir. El primero, estandarte de la lucha contra el cáncer de mama, que es la enfermedad contra la que se debate su esposa, parece llevado en volandas por un público entregado.


Clasificación

1. Ricky Barnes (EE.UU.) 202 (-8)
2. Lucas Glover (EE.UU.) 203
3. David Duval (EE.UU.) 207
+. Ross Fisher (ING) 207
5. Mike Weir (CAN) 208
+. Hunter Mahan (EE.UU.) 208
7. Phil Mickelson (EE.UU.) 208
8. Sean O'Hair (EE.UU.) 209
+. Retief Goosen (RSA) 209
+. Bubba Watson (EE.UU.) 209
+. Todd Hamilton (EE.UU.) 209
15. Tiger Woods (EE.UU.) 211