Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



PÁGINA 2


PERFIL EMPRESARIAL NEGOCIOS

Revise que los productos higiénicos para prevenir el Coronavirus cuenten con permisos sanitarios

Alcoholes, desinfectantes, aerosoles, jabones, guantes y mascarillas deben cumplir las normas de salud

Danny Canales [email protected] | Lunes 27 abril, 2020

Guillermo Rodríguez, especialista en Derecho Regulatorio y Propiedad Intelectual de Nassar Abogados
Los productos sin permiso sanitario podrían ser inseguros y poner en riesgo a los usuarios, advirtió Guillermo Rodríguez, especialista en Derecho Regulatorio y Propiedad Intelectual de Nassar Abogados. Cortesía / La República


Tenga mucho cuidado si necesita abastecerse de productos higiénicos para protegerse del Coronavirus pues podría encontrarse en el mercado con artículos que no cumplan con las disposiciones sanitarias.

Ante la emergencia, el gobierno giros dos directrices para habilitar la importación de estos insumos, hasta ahora restringidos, siempre que cumplan con los permisos sanitarios, comentó Guillermo Rodríguez, especialista en Derecho Regulatorio y Propiedad Intelectual de Nassar Abogados.

Lea más: Productores de cosméticos advierten que nueva regulación limitará el mercado

Destacan entre estos insumos el alcohol en gel, jabón antibacterial, desinfectantes, guantes desechables, mascarillas y sustancias requeridas para las pruebas de diagnóstico clínico del virus, entre otros.

La importancia de cerciorarse del cumplimiento de las normas sanitarias radica en que podría poner en el riesgo su salud y el hecho de que no obtenga el resultado esperado.

Además, generan una competencia desleal al comercio formal que sí invierte en el registro de los productos, la cadena de mantenimiento y la importación correcta; mientras que el producto informal tiende a ser más económico porque no asume los costos de la legalidad.

Lea más: Importancia de los registros sanitarios en los procedimientos de contratación administrativa

“Estos productos no han seguido los canales usuales de comercialización y en consecuencia no se sabe de donde provienen, no cuenta con avales del Ministerio de Salud local o de otros países y en consecuencia suelen ser inseguros, generando claramente desconfianza en el consumidor o incluso poniéndolo en riesgo”, advirtió Rodríguez.

En caso de que detecte productos sin permisos y con dudosa procedencia puede denunciar ante el área rectora de salud de la localidad, lo que puede provocar el decomiso del producto, el cierre de los establecimientos, entre otras medidas sanitarias.

“Darse cuenta que son productos sin permisos, en la gran mayoría de los casos se puede detectar en la etiqueta, la cual debe indicar el número de registro, el nombre del importador o el nombre del producto, entre otros. Con base en esa información se podría corroborar en la página web www.registrelo.go.cr si el producto está registrado o no”, mencionó el especialista de Nassar Abogados.


¿Qué es?


Nombre Nassar Abogados
Socio fundador Tomás Nassar Pérez
Operaciones Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala
Fundación 1982
Sitio web www.nassarabogados.com



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.