Reventazón, una obra fuerte como el acero
Enviar

Con una trayectoria de muchos años como proveedor de materiales de construcción para el Instituto Costarricense de Electricidad, no fue de extrañar que la división de Aceros de Abonos Agro fuera escogida para suplir las necesidades de varilla, acero de refuerzo, vigas y armadura en la nueva Planta Hidroeléctrica Reventazón.

El acero fue uno de los componentes más importantes en la segunda mayor construcción de la región centroamericana, solo detrás de la ampliación del Canal de Panamá.

En este caso, se necesitaba un material altamente resistente para la construcción de las principales megaobras, como la presa, los túneles, la toma de aguas, la casa de máquinas y la minicentral ecológica, entre otras.

“El producto es de primera calidad. Lo constatamos con visitas que hacemos a los molinos donde se fabrica en Turquía, pruebas en nuestros laboratorios y luego en los laboratorios del ICE. Los buenos resultados son consistentes en todos los casos”, resaltó Marco Urbina, gerente general de Aceros de Abonos Agro.

Conforme a la licitación, la empresa hacía entregas periódicas de modo que los constructores nunca estuvieran sin material para trabajar. En muchos casos se enviaba la varilla directamente del barco hacia la construcción, en otros, la empresa debía hacer el corte y doblado del material, conocido como la ferralla o acero de refuerzo.


Una de las ventajas es que Abonos Agro siempre tuvo material suficiente, ya que la calidad del acero solicitado es la misma que se ofrece a los demás clientes en todo el país.

El apoyo de Abonos Agro viene brindándose en proyectos como la construcción de la represa del Arenal, en los años 70.

“Es un gran orgullo para nuestra compañía el haber colaborado en este proyecto. Aunque tengo experiencia en muchas obras de construcción, fue realmente impresionante visitar el lugar y ser testigo de una obra de esta magnitud. Por eso este proyecto fue un gran reto para nosotros”, dijo Urbina.


Material aportado


Cifras en toneladas métricas

Varilla 16.500
Vigas 128
Tuberías 321
Armadura 1.173
Alambres 327
Perfiles 128


Otras obras con el ICE


Proyecto Ubicación
Torito II Turrialba
Bijagua Upala
Los Negros II Upala
Balsa Inferior Bajo Los Rodríguez