Enviar
Reventaron el reloj

Jamaica, indiscutible meca de la velocidad

Luis Rojas y EFE
[email protected]

El jamaiquino Usain Bolt se coronó definitivamente como el rey de la velocidad en Pekín al conseguir tres relucientes oros con sendos récords del mundo en las tres pruebas del desenfreno: 100, 200 y el relevo 4X100.
Definitivamente Bolt demostró en China que es una implacable máquina roba segundos al reloj en un relevo en el que los caribeños impusieron una sonrojante ventaja contra todos sus rivales. Nesta Carter dio el primer relevo, Michael Frater el segundo, Bolt el tercero ya con una ventaja muy holgada y Asafa Powell cubrió el último hectómetro como una centella para batir el récord del mundo de 4X100 con 37s.10c. Prueba de su superioridad es que Trinidad y Tobago le siguió en la meta pero a un segundo (38.06).
Sin embargo, no todo podía ser dulce para Jamaica en esta olimpiada y un error impidió que el relevo femenino arrasara en el 4X100, cuando en la segunda entrega del testigo, Sherone Simpson y Kerron Stewart fallaron en el traspaso, con lo cual solo faltó un título para obtener los seis de velocidad. Hay que recordar que Estados Unidos no estuvo en ninguna de estas dos pruebas, porque sendos errores al pasarse el testigo, en las semifinales lo dejaron fuera.
Aparte de estas pruebas, relevante fue el primer oro olímpico en su historia que le dio Steve Hooker a Australia, al saltar 5,96 metros y romper con otra de las tantas hegemonías estadounidenses que se derrumbaron en estas olimpiadas.
Otros ganadores de oro de ayer fueron la etíope Tirunesh Dibaba, quien ganó la final femenina de 5 mil metros (15m41s40c), y el italiano Alex Schwazer la prueba más larga del programa olímpico, los 50 kilómetros marcha.
El estadounidense Bryan Clay devolvió a su país la medalla de oro del decatlón 12 años después de que Dan O’Brien la ganó en los Juegos de Atlanta 96, mientras que Brasil conquistó su segundo oro con Maurren Higa Maggi, una madre de 32 años que por fin obtiene un gran éxito al aire libre y es la nueva campeona olímpica de longitud (7,04 metros).
Argentina sumó otra medalla, la de las Leonas de hockey que se impusieron en la honrilla del bronce a Alemania (3-1). El oro fue para las de siempre, las holandesas, que doblegaron a las chinas 2-0.
Otras apasionantes finales serán la de Brasil-Estados Unidos en las dos ramas de voleibol, Francia-Islandia en balonmano y este sábado España-Alemania en hockey masculino.




Regreso de bronce

Brasil no vuelve a casa con las manos vacías, porque Dunga y sus jugadores retornan con un argumento de bronce.
Los brasileños vencieron 3-0 a Bélgica, con goles de Diego, al min. 27, y de Jo en los min. 45 y 92, dándole una aceptable excusa a Dunga para seguir en el puesto, mientras que los belgas, pese a la derrota, vuelven a su patria orgullosos con un cuarto puesto que nadie esperaba.






Detallitos Olímpicos

Avance venezolano

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Alvarez, afirmó que la participación de 109 deportistas en Pekín 2008, cuyo telón caerá el domingo, fue un gran avance, pese a la conquista hasta el momento de una medalla de bronce.
“Para nosotros ha sido unos juegos de gran exigencia y un reto. Venía a unos juegos pronosticando cinco medallas, pues así lo vimos. El no cumplirlas no nos atormenta, más bien, yo creo que de las derrotas hay que aprender”, declaró Alvarez.

Un gran nombre

Parece la ráfaga de una metralleta, pero en realidad es el apellido de una levantadora de pesas tailandesa: Jaroenrattanatarakoon, de nombre Prapawadee.
Si fuera olímpica en un deporte de combate —judo, lucha o taekwondo—, sin duda intimidaría a las rivales con tal nombre. Sin embargo, en el levantamiento de pesas el único rival es el propio deportista. Y ella se domina. Ganó el oro con un total de 221 kilos.

Medallas en familia

Nunca antes en la historia olímpica tres hermanos ganaron medalla olímpica en los mismos juegos. Steven, Mark y Diana López, estadounidenses de origen nicaragüense, lo lograron en Pekín en el torneo de taekwondo entrenados por el mayor de ellos, Jean.
El último en hacerlo fue Steven, el que tiene un mayor palmarés, el hombre que ha dominado la categoría de menos de 80 kilos en los últimos ocho años, en los que no ha dejado escapar ningún campeonato.

Más equipos

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) quiere ampliar el número de equipos participantes en los torneos olímpicos masculino y femenino a partir de Londres 2012, ampliación sobre la que el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará oficialmente el próximo diciembre.

Perdió la princesa

La princesa Almaktoum, de 28 años, es la primera deportista de los Emiratos Arabes Unidos que compite en unos Juegos Olímpicos, pero tuvo un debut muy corto, ya que perdió el primer combate contra la coreana Hwang Kyungseon en taekwondo. Era un resultado que se esperaba en palacio por lo que su padre, el jeque, será menos exigente.
Ver comentarios