Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Resultados de pruebas Covid podrán ser consultadas en aplicación EDUS

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 02 febrero, 2022 09:33 am

Foto archivo
Los resultados de las pruebas Covid pueden ser consultados en la aplicación EDUS. Elaboración propia/La República


El estudio de la prueba Covid podrá ser consultado por medio de la aplicación EDUS, así lo informó la Caja, al señalar que desde un dispositivo móvil que tenga descargada la App o desde el sitio web, las personas podrán obtener el resultado.

Lea más: Expediente digital de la Caja recibe premio de la ONU

De acuerdo a números suministrados por la institución durante el 2021 se han reportado 366 millones de resultados de distintos tipos de pruebas, donde ahora se incluye el que determina la presencia de virus, tanto de los estudios por antígeno, como los de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como “PCR”.

Al día de hoy se ha logrado incorporar al EDUS casi 100 laboratorios clínicos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. Esto representa el 80% de los laboratorios de los servicios de salud.

Además, se trabaja para integrar en los próximos meses los resultados de laboratorio de las Cooperativas que dan servicios a la Caja.

“Es importante recordar a los usuarios que, conforme la pandemia ha evolucionado, los procedimientos también han cambiado, por lo tanto, según las regulaciones del Ministerio de Salud vigentes, un resultado negativo de la Covid en prueba de antígeno se toma como definitivo y no requiere la confirmación de “PCR” tras el primer resultado”; explicó Angie Cervantes, doctora Líder Usuario del sistema de laboratorio de EDUS.

Lea más: Covid: qué diferencias hay entre una PCR y la prueba de antígenos

Además, aclaró que los resultados se obtienen tan rápido como puedan procesarse las pruebas.

Los estudios de antígenos, considerados pruebas rápidas, suelen presentar resultados en la aplicación EDUS el mismo día de la toma de la muestra, mientras que los resultados de las pruebas PCR pueden registrarse entre 24 y 72 horas.

Por lo que, una vez obtenido el resultado en el laboratorio, la información se transfiere en instantes a la aplicación donde el usuario puede verlo y también pasa a las bases nacionales que son remitidas a las áreas de salud donde los encargados hacen el reporte por teléfono a los pacientes.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.