Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Restauración lamenta exclusión de banca, ICE e INS en ley de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 febrero, 2021 03:21 pm

Carlos Avendaño
Carlos Avendaño, diputado de Restauración, Archivo/La República


Se ha perdido la oportunidad histórica de poner orden a las relaciones entre el Estado y sus trabajadores, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración, quien lamentó la exclusión de la banca estatal, el ICE y el INS en la ley de empleo público.

“Siempre luchamos por mantener a todas las instituciones incluidas en la Ley de empleo público, pues de no hacerlo se favorece la dispersión y la desigualdad salarial entre trabajadores que realizan las mismas funciones, al tiempo que se pierde la oportunidad histórica de poner orden a las relaciones entre el Estado y sus trabajadores”, indicó el diputado.

Lea más: Universidades, Caja y Poder Judicial no fueron exoneradas de ley de empleo público por diputados

La bancada impulsó diez mociones a la propuesta de ley, priorizando que no se aplicaran exclusiones, pero todas fueron rechazadas hoy.

Para garantizar que la ley de empleo público sí ordene las remuneraciones en el Estado y acabe con las disparidades salariales, los diputados rechazaron nueve mociones para excluir a las Universidades, a la Caja y al Poder Judicial de dicha iniciativa de ley.

Lea más: Reforma de empleo público en riesgo de ser un parche, advierten empresarios

En los últimos días, se ha generado un debate nacional por el alto costo de los salarios públicos, específicamente en las universidades estatales, quienes alegan la violación de su autonomía con la ley en cuestión.

La iniciativa de empleo público establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.