Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Respiro para pensiones voluntarias! Proyecto no pretende gravarlas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 marzo, 2021 02:10 pm

Reloj y columna de monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las pensiones voluntarias no están en la mira para ser gravadas, queda en claro luego de aprobarse en una moción sobre un proyecto que se pensaba que eso haría.

Corresponde a uno impulsado por la liberacionista Yorleny León, el cual solicitaba datos de estos para estimar las rentas sobre todas las prestaciones que reciben las personas y calcular así el impuesto que se les cobraría.

Sin embargo, una moción en la Comisión de Hacendarios retiró cualquier tipo de confusión con que eso implique las pensiones complementarias fueran a ser gravadas.

La semana anterior desde la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) surgieron críticas y alertas sobre este proyecto, pues advertían que hubiese amenazado con una salida masiva de afiliados, poniendo en entredicho la sostenibilidad del régimen.

Lea más: Pensiones complementarias no estarían sujetas a impuesto de renta global, aclara Hacienda

Este mismo año ya rodearon dudas sobre el tema, esto por la renta global, bajo el pensamiento de que quienes reciban una pensión voluntaria o del ROP, deberían incluirla en el cálculo de sus ingresos del año al momento de tener que pagar renta.

Lea más: Pensiones complementarias ya no tendrán un impuesto del 15%

Sin embargo, el gobierno de Carlos Alvarado al momento de redactar el nuevo texto, dejó explícito que esos fondos de pensiones mantendrán su exoneración.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.