Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



RENTA


Pensiones complementarias no estarían sujetas a impuesto de renta global, aclara Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 febrero, 2021

Lupa a monedas y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una vez más el Ministerio de Hacienda debe salir a aclarar uno de los proyectos de ley; en este caso corresponde al proyecto de renta global dual y su relación con las pensiones complementarias.

A través de un comunicado se deja en claro no tiene ninguna intención de cobrar tributo a las pensiones complementarias.

Esto luego de que existiera el pensamiento de que quienes reciban una pensión voluntaria o del ROP, deberían incluirla en el cálculo de sus ingresos del año al momento de tener que pagar renta.

Lea más: Pedro Muñoz niega respaldo a cualquier nuevo impuesto

La fuente de esa confusión radica en el propio proyecto, su Artículo 15, en donde en el listado de qué se considerará dentro de la renta bruta del trabajo, se hace mención a las contribuciones o aportaciones satisfechas por los patronos para los planes de pensiones voluntarias de sus empleados.

Lea más: Proyecto de renta global golpearía atracción de inversores

Sin embargo, ese mismo apartado hace mención de la Ley de Protección del Trabajador, en donde se estipula la exoneración de esos fondos de pensión, y que al ya ser una ley especial, prevalece, impidiendo gravar estas pensiones.

Ante la confusión generada, Hacienda realizó mea culpa y señala que hará las modificaciones necesarias al texto, para dejar explícito que esos fondos de pensiones mantendrán su exoneración.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.