¡Resistencia extrema!
El Dakar pondrá a prueba los coches con sus duras jornadas. Tomada de redbull.com/La República
Enviar

Bolivia y Argentina son los dos países que este 2016 serán escenario del Rally Dakar, que no pasará por Chile.
A diferencia de los primeros años de la mítica competencia, hoy la tecnología y las grandes estructuras han modificado sustancialmente la forma de correr, aunque en muchos sentidos se conserva el espíritu de aventura impredecible.


Autos, motos, cuadraciclos y camiones transitarán durante 15 días de pruebas, iniciando el 2 de enero desde Tecnópolis. Por primera vez se hará un Prólogo, que dará el orden de salida para el verdadero día en que se inicia el domingo 3.
La octava edición en el continente suramericano contará con un total de 9.332 kilómetros, para terminar el sábado 16 en Rosario.

Los autos: Muchos candidatos


Stéphane Peterhansel (Francia-Peugeot) es, junto a su navegante Jean-Paul Cottret, la dupla que encabeza a los candidatos.
El laureado francés ganó seis veces en motos mientras que en coches se impuso en tres ocasiones con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007) y dos con MINI (2012 y 2013).
Sumar una nueva corona dependerá en gran medida de su prototipo DKR 2008, un coche que prioritariamente fue diseñado para la arena, algo que finalmente echarán de menos en este Dakar.
Otro candidato es Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de rallies y vencedor del Dakar en 2010 con Volkswagen, también tiene altas expectativas con Peugeot, tras haber desarrollado personalmente el prototipo del león. Lo navegará el exitoso Lucas Cruz.
Nasser Al Attiyah es la principal carta del equipo X-raid y de MINI. El qatarí es el actual defensor del título y buscará su tercer triunfo, ya que en 2011 había ganado por primera vez al comando de la Race Touareg. Sus características de velocista y su experiencia en el rally lo convierten en otro gran favorito.
Entre los ganadores y candidatos se destaca también el español Nani Roma, quien se coronó por primera vez en motos en 2004 y diez años después logró vencer en autos en 2014. Viene con sed de revancha a bordo del poderoso MINI, luego de que en la edición de 2015 quedara fuera en el primer día.
Tampoco se puede dejar de lado a Sebastien Loeb, quien hará su debut en el Dakar. El nueve veces campeón mundial de rally, con paso reciente por el WTCC, se pondrá al volante del Peugeot DKR y será navegado por su inseparable Daniel Elena.


Las motos: Nueva era

Tras la era Marc Coma y Ciryl Despres, la categoría de motos vivirá este año el relevo generacional definitivo.
Hasta siete pilotos han subido ya al podio final en anteriores ediciones: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Además Joan Barreda y Pablo Quintanilla, a pesar de no haber conseguido ningún podio final son claramente aspirantes al título.

 


Ver comentarios