Reservas internacionales aumentaría en $1.000 millones en octubre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las reservas internacionales del país que maneja el Banco Central (BCCR) aumentarían  en $1 mil millones en octubre próximo.

Esto porque el Banco Central recibiría el dinero del préstamo que solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), siendo el principal objetivo de la autoridad monetaria el de recuperar la “fortaleza” de las reservas.

Las autoridades justifican esta acción en la medida que para ellos es más barato pedir prestado a la FLAR que tener que obtenerlos del mercado o incluso buscarlos por medio de otro organismo.

“El préstamo tiene un plazo de tres años, con tasa de Libor 3 más unos 400 puntos como máximo”, dijo Róger Madrigal, director de la División Económica del BCCR.

La decisión del buscar el crédito de los $1.000 millones al FLAR se dio luego del episodio de devaluación acelerada que se vivió en mayo pasado, dónde el valor de la divisa llegó a costar unos ¢595 por dólar incluso.

Esto luego llevó al BCCR a utilizar reservas internacionales para desacelerar la presión en el mercado cambiario

En la primera mitad del año el faltante entre la compra y venta de dólares por parte de los intermediarios fue de $509 millones, aunque indican las autoridades del Central que esto se reversó en el mes de julio, sin tener todavía los resultados oficiales.

Ver comentarios