Enviar
Reserva Federal sorprendió ayer


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó ayer, con efecto inmediato, el tipo de interés a los bancos comerciales hasta dejarlo en el 3,25%, dentro de una serie de medidas adoptadas para aliviar la crisis crediticia del país y que amenaza con empujar a la economía en una recesión.
La Fed también aprobó una medida temporal para los grandes bancos de inversión con el fin de asegurarles los préstamos a corto plazo.
Esta herramienta estará disponible a partir de hoy y permanecerá en vigor durante al menos seis meses.
La Fed amplió, asimismo, el abanico de posibilidades de garantías para los préstamos, cuyo periodo máximo de devolución fue extendido de 30 a 90 días.
Las iniciativas de la Reserva Federal pretenden “aumentar la liquidez del mercado y promover el funcionamiento ordenado del mercado”, señaló la Fed.
Que haya liquidez y los mercados funcionen bien “son factores esenciales para impulsar el crecimiento económico”, agregó.
La tasa de descuento, que pasó del 3,5% al 3,25%, es el interés que la Reserva Federal cobra en sus préstamos a los bancos.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien ayer aseguró que la administración “está preparada para hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad del sistema financiero estadounidense, se mostró satisfecho con la decisión de la Fed.
“El viernes dije que los actores del mercado (financiero) están afrontando desafíos y estoy encantado con la reciente evolución. Aprecio las acciones adicionales que ha tomado esta noche la Reserva Federal para mejorar la estabilidad, la liquidez y el ordenamiento de nuestros mercados”, dijo a la prensa.
La cada vez más agresiva política de la Fed se desarrolla en un escenario en el que un creciente número de economistas cree que la grave crisis crediticia ha desembocado en la primera recesión de Estados Unidos desde 2001.
Las medidas de ayer también llegan dos días antes de que la Reserva Federal se reúna para analizar la situación económica del país y sus políticas monetarias.
Los analistas e inversores esperan que la Fed decida otra rebaja importante de los tipos de interés.
Los contratos de futuros adelantaban el viernes que la reducción será de 75 puntos básicos, hasta el 2,25%, aunque algunos economistas piensan que habrá un recorte de un punto porcentual.
Un día antes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con reguladores y altos cargos económicos del Gobierno, entre ellos Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para evaluar también el panorama económico y las medidas que se pueden tomar para evitar la recesión.

Washington
EFE
Ver comentarios