Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Repudio nicaragüense

Luis Valverde [email protected] | Lunes 07 octubre, 2013

Daniel Ortega ha contado desde el inicio de su mandato con un gran apoyo popular. Pero este ha venido cayendo en los últimos meses. AFP/ La República


Popularidad de Daniel Ortega viene en bajada

Repudio nicaragüense

Mitad de los ciudadanos no está del todo convencida del canal interoceánico

El presidente Daniel Ortega es impopular no solo en Costa Rica, por lo que percibe la gente en el país respecto a su agresión en la isla Calero. También en su propio país el nivel de aprobación de los nicaragüenses está mermando, según la última encuesta de CID-Gallup.

Tres son las categorías que merman la imagen de Ortega: un menor respaldo respecto a lo que hace por el país, la corrupción a nivel gubernamental y su papel en torno a la construcción de un canal interoceánico.
Aspectos como la falta de trabajo, el alto costo de la vida y la difícil situación económica, se conjugan para que Ortega sea ahora más impopular que antes, un 11% menos, desde mayo.
Otrora el dueño de un gran apoyo gracias especialmente al respaldo de una mayoría sandinista, que veía en él una figura que la beneficiaba directamente, ahora Ortega cosecha el repudio de al menos la mitad de los nicaragüenses, según reveló la encuesta.
Este desencanto es más arraigado aún entre la que se considera la población pensante. Aquellos individuos que tienen algún nivel de estudios formales, que al menos han cumplido algunos niveles de escuela o universidad.
El segundo aspecto que más afecta la imagen de Ortega es la corrupción. Prácticamente siete de cada diez personas creen que existe algún nivel de corrupción en las esferas del gobierno y el manejo de las finanzas.
Con ello se refieren especialmente a la denominada corrupción al menudeo, es decir a posibles dádivas o movidas para efectuar algún tipo de trámite.
El último de los aspectos que más han movido opiniones en los últimos meses, fue la eventual construcción de un canal interoceánico por parte de una empresa asiática.
Pese a ser una megaobra, apenas tres de cada diez nicaragüenses la ven como un proyecto que beneficiará al pueblo.

Luis Valverde
[email protected]
@LuisValveLR