Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Representantes de la ONU no rindieron cuentas por obras públicas en la Asamblea, diputados critican secretismo en caso "Cochinilla"

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 10:18 am

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Legisladores de diversos partidos cuestionaron hoy el secretismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para evitar comparecer ante la comisión especial que investiga el caso “Cochinilla”.

Es por ello, que los legisladores acudirán a la Cancillería para que por las vías diplomáticas, se logre su participación pública en la investigación que hacen los diputados, por el supuesto pago de sobornos y dádivas con la obra pública.

Lea más: Exgerente de Conavi señala a Rodolfo Méndez en caso “Cochinilla”

Los representantes de Unops tenían hoy que asistir a la comisión, pero se negaron alegando ciertos “privilegios e inmunidades necesarios para el cumplimiento de sus objetivos”.

Lea más: Escándalos de corrupción como el caso “Cochinilla” quedarían excluidos del pago de fianzas

“Lamentablemente Unops no asistió a la comparecencia que teníamos en la comisión de Conavi. (…) Es un pésimo mensaje, un mal precedente, que una organización que haya ejecutado fondos públicos y que tiene obras cuestionadas no quiera rendir cuentas. Esperaría que la Cancillería intervenga para que Unops rinda cuentas y en Costa Rica no vuelvan a suceder los lamentables hechos que se suscitaron con la obra pública”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

Mientras tanto, el diputado José María Villalta Flores-Estrada comentó que le deja un gran sinsabor y una gran preocupación la decisión de la Unops de no presentarse ante un órgano que no es juzgador.

“Podríamos estar ante un abuso de la inmunidad de un organismo internacional”, agregó Villalta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.