Jorge Díaz

Jorge Díaz

Enviar

La tendencia de la diputada Natalia Díaz propone cambios sustantivos en nuestro sistema educativo, para adecuarlo a las exigencias del entorno económico y laboral del momento.

La Educación Dual, esto es, aprender tecnologías u oficios trabajando y recibiendo salario para subsistir durante el proceso formativo, es un proyecto que apoyamos en la corriente legislativa actual para dotar de un marco jurídico normativo este tipo de enseñanza-aprendizaje.

Creemos que la enseñanza de un inglés conversacional, aprovechando sacar los profesores del INA en planes piloto a centros educativos en grupos de práctica interactiva, es un elemento que el MEP debe implementar. Requerimos jóvenes diestros en un segundo idioma para turismo, centros de llamadas y atención al cliente, así como en carreras técnicas bilingües.

Crear una materia escolar que enseñe educación financiera a nuestros niños y jóvenes, es de urgente necesidad para el adecuado manejo y administración de los recursos económicos y contables, fomentando los emprendimientos personales desde temprana edad.

Debe otorgarse un título de Conclusión de Secundaria al finalizar el undécimo año de educación. El bachillerato es un formalismo innecesario pues ese requisito impide a miles de jóvenes y adultos, ingresar a trabajos que privilegian un título de ese tipo para cualquier ingreso a la fuerza laborar.

Las carreras universitarias, parauniversitarias, y las tecnologías deben adecuarse a la demanda del mercado laboral existente. El país no necesita más politólogos, ni filósofos, ni médicos, ni enfermeras, ni historiadores. Necesita fomentar carreras en áreas de la nanotecnología, las ingenierías de todo tipo, la investigación, la informática y la cibernética. A veces la escasez de trabajo está más en asocio a la carencia del recurso humano preparado que de la oferta de mano de obra calificada.

Este un proceso que va a llevar su tiempo, pero nuestro compromiso es darle inicio y sentar las bases a partir de 2018, con Natalia Díaz de presidenta con un nutrido grupo de diputados libertarios a su lado.

Jorge Díaz es gerente de Campaña de la precandidata Natalia Díaz.

 

Ver comentarios