Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



NACIONALES


Rentabilidad de fondos podría verse afectada por reforma fiscal

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Viernes 11 mayo, 2018




Una industria con casi 110 mil clientes como la de fondos de inversión podría verse afectada si se llega a aprobar la reforma fiscal, tal y como está redactada hoy.

El problema estaría en los rendimientos, ya que de un 8% que pagan de impuesto las inversiones en este momento, pasarían a un 12% y las ganancias de capital hasta un 15%.

Lea más: Fondos de inversión en dólares se hacen atractivos



La situación sería diferente entre fondos financieros (mercado de dinero) y los fondos inmobiliarios.

“Lo vemos en dos partes, en los fondos financieros pasaría lo mismo que en toda la industria financiera con una afectación de rendimientos a los inversionistas, donde los certificados o bonos, pasarán de pagar un 8% a un 15%, en su mayoría”, dijo Pablo Montes de Oca, presidente de la Cámara de Fondos de Inversión (Cafi).

Estos títulos tendrán menos rendimientos o dependerá de si el emisor sube el costo del financiamiento, por lo que las tasas de interés se incrementarían, entonces el impacto para el inversionista podría ser nulo.

Lea más: Fondos competirán con fideicomisos por desarrollos



“En estos fondos hay pocas ganancias de capital, es muy pequeño, por lo que no creemos que existan problemas de afectación importante”, indicó el presidente de Cafi.

En el caso de los fondos inmobiliarios, habría que ver cómo reacciona la institución, seguramente habrá una negociación, ya que la afectación del rendimiento es más general.

“La venta de inmuebles no es algo que suceda de forma recurrente en los fondos, pero no se ve como un riesgo para la industria. Todo se va a ajustar, hay que ver qué sucederá con el texto final, no vemos una amenaza, seguramente una baja en la rentabilidad, pero no fuerte”, indicó Montes de Oca.

Otra posibilidad que podría suceder para que los rendimientos no se vean afectados a la baja, es que los gestores utilicen más la figura del apalancamiento (deuda).

“Seguramente los gestores de fondos de inversión tendrán que utilizar más el apalancamiento (deuda) los índices de ellos son muy bajos, así que tienen los gestores de cartera una herramienta para compensar lo que se pagará por los nuevos impuestos”, dijo Víctor Chacón, director ejecutivo de Cafi.

Esta es una figura que se usa mucho en el sistema financiero internacional, donde se solicitan préstamos para subir el capital del fondo y de esta forma no utilizar fondos propios para la compra de nuevos activos.


Industria que crece

Los fondos de inversión crecen en activos cada año, al final de 2018 podrían incluso alcanzar el hito de los $5 mil millones de activos administrados (cifras expresadas en millones de dólares).

2018* 4.912
2017 4.832
2016 4.233

*Dato a marzo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.