Enviar
Renacer celeste

La Universidad ya casi escapa del infierno y ahora busca clasificar

Luis Rojas
[email protected]

Dando un giro de casi 180 grados en la tabla, la Universidad de Costa Rica (UCR) no solo está a un punto de escapar matemáticamente de la zona del descenso, sino que ahora adquirió grandes posibilidades de clasificarse a la siguiente ronda del Campeonato de Verano.
Parece increíble, pero es cierto. Los celestes, con 34 puntos, aún no están totalmente salvados, porque Cartaginés y Santos podrían arribar a 35, pero por el otro lado, si derrotan a Carmelita el domingo, quedarían al borde de la clasificación.
Definitivamente los universitarios han mostrado una cara diferente
en este torneo, en el que han obtenido siete victorias, cuatro más que las tres que alcanzaron el torneo pasado.
El gerente de la institución, Guillermo Bermúdez, coincide en que el haber mantenido la cabeza fría en los momentos más difíciles es algo que para los universitarios resultó fundamental.
“Siete derrotas consecutivas y 15 bajas en el plantel era el panorama cuando finalizó el torneo de Invierno, pero sin hacer loco enfrentamos la crisis y se puede decir que ya salimos a flote”, afirmó Bermúdez.
Según el funcionario, la U se dirige siguiendo los principios de administración económica y manejando conceptos de sana racionalización de los recursos y austeridad y el no salirse de esa regla es en parte el motivo de que las cosas hayan salido bien.
Con 12 jugadores que quedaron del torneo de invierno y un cuerpo técnico nuevo, encabezado por Johnny Chávez, la UCR ha peleado su salvación partido a partido y ha dado golpes claves para lograrla, quizá los principales, sus cuatro últimos resultados: un empate a un gol e
n Liberia, victorias ante Herediano 1-0 y como visita frente a Saprissa 1-3 y San Carlos 1-2, y antes de estos resultados, salvo la derrota con Puntarenas, había vencido a Brujas (2-0) y a San Carlos (4-0).
“Respeto mucho a los periodistas, pero algunos dijeron que nosotros tomamos decisiones con el hígado, el tiempo nos dio la razón; eso nunca fue así”.
Los universitarios aún no se sienten clasificados pero según su técnico han hecho la proyección de que con 24 unidades se puede lograr y en ellos está llegar a esa cifra, si vencen como locales al Carmelita en la próxima fecha.
Chávez asegura que desde un inicio siempre creyó en la capacidad individual de sus jugadores y más que hablarles de salvarse del descenso, desde un principio su discurso pasó por el de pretender la clasificación en su grupo. Ambos aspectos de por sí iban de la mano, si se lograba uno, se alcanzaba el otro.
“Hice un inventario de lo que teníamos y propuse un plan de juego realista, agresivo, que calzara a las cualidades de mis futbolistas y también ayudó mucho en el aspecto mental el aporte del psicólogo Randall Portilla, un profesional que supo interpretar muy bien la situación”, indicó el estratega.
Según el gerente Bermúdez el proyecto de la “U” implica, entre otras cosas, reforzar las ligas menores porque ellos pretenden en un plazo de cuatro a cinco años no tener que recurrir a la contratación de jugadores y tener un equipo hecho en su propia cantera.


Los números hablan

*En el torneo de Invierno la UCR, a lo largo de 16 juegos solo sumó 13 puntos obtuvo tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas; actualmente, en el de Verano, en 14 juegos tiene 21 unidades con seis triunfos, tres empates y cinco derrotas.

*A la UCR le falta jugar contra Carmelita y Puntarenas, en ambos encuentros será local.


Ver comentarios