Regreso a la cumbre
Tras sus cetros de este año, Roberto Castro se propone retener su título, seguir la competencia internacional y consolidar su escudería de MotoCross.Cortesía www.mundomotorizado.com/ La República
Enviar

Regreso a la cumbre

Roberto Castro define la perseverancia como la clave de sus títulos en 2012

El piloto Roberto Castro enfrentó los obstáculos, se repuso de las adversidades del inicio de la temporada y hoy celebra como el nuevo campeón nacional de MotoCross en la categoría MX1, al igual que lo hizo en 2008 y 2009.
Tres coronas en Costa Rica y además monarca latinoamericano, Castro habló con LA REPÚBLICA sobre la gestación de su éxito y espectacular cierre de año tanto en Costa Rica como en el extranjero.

¿Qué sensación lo cubre ahora, tras la final?
Me siento muy relajado, finalmente puedo descansar, son meses de trabajo y unas últimas semanas muy críticas, con un peso en mi espalda muy difícil que por un momento creí que no iba a poder recuperarme tras tres errores (ocurridos al inicio del torneo), pero nunca bajé los brazos y luché hasta el final.

¿Cómo se levantó mentalmente a pesar de los percances en el torneo?
A veces enfrentamos momentos difíciles, yo decidí no ser mediocre conmigo y esforzarme al máximo, sabía que era difícil, pero tengo 18 años de competir y sé lo caro que se pagan los errores. Nunca bajé la guardia y siempre me enfoque en mi trabajo, el resultado del domingo fue un proceso que inició desde esos tropezones.

Tras el incidente con sus documentos en Colombia (atrasó su regreso a Costa Rica), ¿hubo un momento donde sintió todo perdido?
No dejé que esa situación me agobiara, estaba concentrado en el campeonato, pero en el algún momento me asusté de no poder regresar a tiempo, gracias a la cooperación de mucha gente, regresé el día antes de la carrera tarde pero seguro.

Tuvo un margen muy pequeño de entrenamiento.
Apenas tuvimos tiempo para hacerle unos pequeños cambios a la motocicleta, con los que no me sentí muy a gusto, entonces fue cuando mi mecánico Arturo Robert y yo decidimos sacrificar un poco de potencia, con lo que sabía que todo dependería más de mí y mis habilidades como piloto.

¿Fue mayor el mérito ganar los tres “heats” bajo estas circunstancias?
Tal vez no fue solo el proceso de ganar estos tres últimos “heats”, los cuales estaba en la obligación de hacerlo, sino es un trabajo de tres o cuatro etapas para acá, para optar por el chance de pelear por el título en la última fecha, sin ese trabajo no hubiese tenido oportunidad, así de complicada era la situación.

¿Cuánto le sabe ser de nuevo campeón nacional, tras tres años del último cetro (2009)?
Es muy satisfactorio por la situación en que lo viví, las presiones y circunstancias que tuve, competí en Brasil en otro nivel, pero de vuelta en casa debí acoplarme al entorno y aplicarlas para salir victorioso.
Mis tres campeonatos (2008, 2009, 2012) fueron especiales, a cada uno lo rodeó características diferentes y especiales, pero este año debí velar por más cosas que antes, no solo preocuparme por un entrenamiento, ahora me encargaba de una escudería propia.

¿Qué aspectos cree que debe mejorar el campeonato para el año próximo?
He hecho algunas sugerencias en lo que son los circuitos, con mejores pistas tendremos mejores competencias y por ende mejores pilotos. El centro de todo es esa competencia, la competencia ha dado buenos pasos hacia adelante pero aún hay muchas cosas por mejorar.

Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios