Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ACCIÓN


¡Regreso al estadio! Niños podrán ingresar, barras tienen prohibido aglomerarse

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021

Unafut solicitará que para las instancias finales, acepten un 50% del aforo en los estadios. Shutterstock/La República
Unafut solicitará que para las instancias finales, acepten un 50% del aforo en los estadios. Shutterstock/La República


Tras más de un año que los estadios tuvieron que cerrarse para el aficionado costarricense por la pandemia ocasionada por la Covid-19 las puertas abrirán nuevamente para la afición a partir de hoy con un aforo del 25% para personas con esquema completo de vacunación.

En diciembre se habilitará el 30% del aforo.

Karla Alemán, Ministra del Deporte, indicó que la organización deberá contar con los instrumentos para verificar al ingreso de la actividad la vacunación completa de las personas a través de código QR, así como la utilización obligatoria de la mascarilla durante todo el evento.

Lea más: Asamblea de Clubes: cáncer de nuestro fútbol

Además señaló que esta habilitación no significa que la pandemia haya acabado: “Se trata de una situación que sigue desarrollo pero que, si trabajamos de manera conjunta y responsable de la mano con los protocolos, podremos seguir adelante”.

“Exhortamos a organizadores y a la ciudadanía a acatar en todo momento las medidas para poder disfrutar de estos eventos que permiten alentar también a nuestros deportistas desde el recinto”, añadió la jerarca al tiempo que reiteró el llamado a las personas a vacunarse.

Asimismo, se debe asegurar el cumplimiento con la distancia mínima de 1.8 metros de separación y la señalización de los espacios que no pueden ser ocupados para cumplir con el distanciamiento físico.

De los 14 estadios habilitados para la Primera División, el que mayor afición podrá recibir es el Estadio Nacional con 8.735 personas para el mes de noviembre, mientras que para diciembre aumentará hasta los 10.482 aficionados. 

Lea más: "¡Abramos los estadios! Es momento de hacer las cosas bien": Otto Guevara

“Aplicaremos un protocolo que será un compromiso y daremos a conocer al aficionado, no solo para ayudar a su propio club, si no porque necesitamos reactivar la industria del fútbol, no solo por algo económico, sino también por que un partido de fútbol sin aficionados se siente que falta ingrediente”, indicó Julián Solano, presidente de Unafut. 

Para la jornada 20, Grecia, Jicaral, Saprissa, San Carlos, Herediano y Pérez Zeledón serán locales y ya podrán contar con público en sus partidos.

Preguntas frecuentes

Raquel Hernández

Gerente General

Unafut

¿Cuáles equipos permitirán aforo con público?

Todos los equipos a excepción de Sporting y Guadalupe, estpan trabajando en llevar aficionados. Se está trabajando en establecer un protocolo y garantizar su cumplimiento.

Guadalupe y Sporting esperan abrir sus puertas para el inicio del siguiente torneo.

¿Pueden ingresar niños?

El ministerio de Salud actualiza la información de vacunación en los menores y sus requerimientos. Eso lo consultamos constantemente pero en este momento, cualquier menor puede ingresar a un restaurante desde hace mucho tiempo, bajo el concepto de burbuja. Un mayor de edad vacunado es responsable por el respeto de esta burbuja. Deben informarnos de previo que en la burbuja hay un menor aunque no esté vacunado pero sí puede ingresar. Por ahora los menores no tienen requisitos, solo que a partir de los cuatro años deben utilizar la mascarilla en todo momento.

¿Se sancionará a un club por irrespetar el protocolo?

Así como a cualquier organización, la sanción proviene del gobierno.

¿Cómo manejarán el tema de las barras?

Unafut no reconoce ninguna barra, la distribución de asientos aplica para todas por igual, ya sea individual o burbujas de hasta cinco personas. Habrá un comunicado con lo que pedimos sobre el comportamiento del aficionado previo, durante y pos partido y si no lo cumple la persona será retirada del estadio.

Requisitos para ingresar

Solo necesitamos que estén con el esquema completo con el código QR, recordarles que Unafut no da este código. Las entradas son solo digitales. Pronto tendremos un protocolo de ingreso al estadio para saber horas de ingreso y accesos.

¿Cómo avanza la solicitud de multas por abrazos entre jugadores?

Ya se hizo la gestión a los ministerios, el planteamiento es con criterio médico para que se eliminen a como se eliminan en otras áreas pero no hemos obtenido respuesta positiva. Estamos esperando la vacunación completa en esquema de todos los clubes.

¿Dónde estarán los suplentes, antes estaban en la gradería?

Regresan a los banquillos, ya no se requiere distanciamiento pues ya son burbuja, tienen vacunación completa y están en un ambiente al aire libre. Sí deben utilizar la mascarilla.

¿Obligarán a todos los jugadores a vacunarse?

Nos atenderemos a la legislación y decretos ejecutivos, en el momento qye sea obligatoria la vacunación en el sector privado, cada club tendrían la posibilidad de exigir a sus jugadores, como patronos, el estar vacunados. Nosotros como organizadores de la competencia no podemos ir más allá de lo que está reglamentado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.